Comentar

Justicia peruana prepara expediente de extradición de Martín Belaunde

Chimbote en Línea.- Tal como se había informado, a partir de la detención de Martín Belaunde Lossio, la justicia peruana tiene un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición por los delitos de complicidad en peculado y asociación ilícita, que se le atribuyen al empresario.

Por ello desde ayer la juez Zaida Catalina Pérez Escalante, del Segundo Juzgado Penal Nacional, empezó a armar el cuadernillo de extradición que se remitirá a la justicia boliviana con los cargos contra Belaunde por el caso "La Centralita".

Según señala el diario La República hoy, este es el único caso que se presentaría la justicia peruana para lograr la repatriación del prófugo. En el caso Antalsis, donde Belaunde es considerado cabecilla de una organización infiltrada en los gobiernos regionales para beneficiarse con los contratos públicos, la investigación aún está en sus primeros pasos.

Sin embargo, también se infiorma que posteriormente se podría pedir a Bolivia ampliar los cargos para su juzgamiento en el Perú o presentar un segundo pedido de extradición.

Se sabe que el futuro de la extradición de Belaunde Lossio está supeditado a lo que se resuelva la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) sobre el pedido de refugio, que debe resolverse en un plazo máximo de 120 días, es decir antes de abril próximo.

Belaunde mintió

La juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Maritza Suntura, precisó que el prófugo de la justicia peruana deberá cumplir el arresto domiciliario en el domicilio que Belaunde Lossio dio al Conare, es decir en la zona de Bajo Llojeta, de La Paz.

Un hecho que ha llamado la atención de las autoridades bolivianas es que un familiar de Belaunde, identificada como Giovana Ocampo, reveló a la prensa que su pariente tendría más de cuatro meses viviendo en Bolivia.

Por tanto esta versión desmentiría lo manifestado por el prófugo empresario a al Conare. Belaunde afirmó a dicha institución que ingresó a Bolivia el 10 de diciembre último, por el paso fronterizo de Desaguadero. (Fuente: La Republica)