Comentar

Comisión Áncash invoca a expresidentes del Poder Judicial acudir a convocatoria

Chimbote en Línea.-  La comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash, insistirá en su pedido para que los expresidentes del Poder Judicial, César San Martín y Javier Villa Stein, acudan a brindar sus declaraciones, así lo aseguró el titular de  este grupo de trabajo, Mesías Guevara.

"La autonomía del Poder Judicial no está siendo amenazada con la convocatoria, los invoco a que asistan. Cuando la justicia investiga a un congresista, acatamos; cuando piden levantar inmunidad, también; si el Congreso acata por qué ellos no", indicó.

"No es bueno que se nieguen, no solo por una cuestión de reciprocidad sino por respeto a la Constitución, ¿en qué parte dice que un juez no puede ser citado o investigado?", añadió el legislador en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que con la citación no están interfiriendo ni interpretando decisiones judiciales, pues eso sí sería atentar contra su autonomía. "Investigamos hechos, actitudes de ciertos miembros del Poder Judicial, no sus fallos", manifestó.

Bajo esa premisa, Guevara pidió a los jueces supremos que reflexionen, actúen de forma "responsable, serena y prudente" y acudan finalmente a la comisión Áncash.

Para hoy está previsto que la Sala Plena del Poder Judicial resuelva la convocatoria de la referida comisión investigadora, que busca que San Martín y Villa Stein expliquen los convenios que suscribieron, en su condición de titulares del PJ, con el gobierno regional Áncash en la gestión de César Álvarez.

La solicitud fue calificada de “aberrante” por San Martín, bajo el argumento de la  “independencia judicial”, y porque el actual titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ya declaró al respecto. (Andina)