Comentar

Por qué celebran los huaracinos la festividad de la “Muy Generosa Ciudad de Huaraz”

Chimbote en Línea.- Durante el mes de enero se cumplen dos fechas de suma importancia en la historia de Ancash y, en particular de Huaraz, capital de la región por su aporte a la causa libertaria.

Cada 18 de enero, se conmemora los 192 años de la Titulación de la “Muy Generosa Ciudad de Huaraz” y “Elevación de la Villa San Sebastián a la Categoría de Ciudad de Huaraz”.

Se denomina a Huaraz, por la Suprema Junta Gobernativa del Perú mediante Decreto Supremo, como capital del departamento de Huaylas y se le adjudica por ley el título de la “Muy Generosa Ciudad de Huaraz” a la capital del departamento.

Huaraz antes era solo un pueblo luego lo elevaron a la categoría de Villa, el siguiente grado es de Ciudad, de manera que el 18 de enero de 1823 Huaraz asciende de categoría, deja de ser Villa y pasa a ser Cuidad y lleva el título glorioso de Muy Generosa Cuidad, de manera que es la gran fiesta que celebran los huaracinos cada año.

Es importante recordar que, lo que se celebra el 25 de julio es la fiesta cuando Huaraz llega a ser provincia, hay otra fecha importante que es el 29 de noviembre donde Huaraz proclama su independencia, y el 18 de enero es la tercera, cuando deja de ser Villa y asciende a cuidad; son tres fechas grandes.

El titular de cultura de Ancash, José Antonio Salazar Mejía, refirió: “es una fecha de conmemoración y reconocimiento por la contribución de sus pobladores a la causa de la independencia nacional; en tal sentido tenemos el deber de revalorar la identidad de nuestros antepasados, y de nuestra tierra comprometiéndonos con su progreso”, afirmó.

Es importante recordar que para ganar el título de "La Muy Generosa", debemos agradecer a quienes legaron este noble reconocimiento como Tiburcio Arce y Barba, Diputado por Huaylas; José Hipólito Unanue, Presidente del Congreso Constituyente de 1823; Gregorio Luna y Faustino Sánchez Carrión, Diputados Secretarios y José de la Mar, Presidente de la República; en mérito a su valiosa contribución en la lucha por la Independencia.(Fuente: Huaraz en Línea)