Comentar

CAN considera imperativo dar tolerancia cero a la corrupción en el 2015

Chimbote en Línea.-  Es imperativo en 2015 aprobar desde el Congreso un marco normativo de "tolerancia cero" contra la corrupción, que comprenda la "muerte civil" e imprescriptibilidad del delito, entre otros, puntos, señaló la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

"Un tema fundamental es terminar de consolidar ese marco normativo necesario para luchar contra la corrupción. Exhortamos al Congreso a que despliegue sus mayores esfuerzos para que se concrete", sostuvo la coordinadora de la CAN, Susana Silva.

Según recordó, en 2014 se quedaron en el tintero la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción o que se apruebe la duplica del plazo de prescripción, la ley de "muerte civil" para los deudores de las reparaciones por delitos en agravio del Estado.

Igualmente, dijo a la Agencia Andina, será importante que se atienda el proyecto de ley para la gestión de intereses en la administración pública (lobbies) y la iniciativa legal que regula la declaración jurada de intereses.

Esta última, explicó Silva, obligaría a los funcionarios a presentar una declaración que permita conocer a qué interés comercial, empresarial, laboral o familiar representan.

"También será interesante consolidar la norma de protección al denunciante. Hoy solo se tiene la protección a nivel administrativo pero en lo penal no es claro; además se requiere fortalecer la unidad de protección de víctimas y testigos", añadió.

"La institucionalidad, el crecimiento económico y las bases para la inclusión social y un mejor empleo y salud pasan por tener un marco normativo que sancione a los corruptos y que no haya impunidad. Eso es indispensable", recordó la titular de la CAN.

Avances 2014

Entre las iniciativas legales aprobadas en 2014, consideradas como avances desde la CAN, Silva mencionó la Ley Nº 30111, la cual  incorpora la pena de multa en los delitos de corrupción.

Asimismo, la Ley Nº 30124 que modifica el concepto penal de funcionario público, la Ley Nº 30161 de declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios y servidores del Estado, y su respectivo reglamento.

Otro avance en materia anticorrupción, refirió, fue la plataforma elaborada junto a otras instancias del Estado para identificar e informar los procesos en curso por corrupción, terrorismo tráfico ilícito de drogas, de los candidatos de las elecciones de octubre.

De igual manera, destacó el registro de visitas en línea, que obliga a las entidades informar en tiempo real qué personas visitan a un empleado público, lo que, dijo, contribuye a incrementar la transparencia y generar mecanismos de control social.(Andina)