Comentar

Jóvenes chimbotanos también protestan en rechazo a nuevo régimen laboral

 

Chimbote en Línea.-Decenas de estudiantes universitarios, de institutos y grupos juveniles protestaron esta mañana exigiendo la derogatoria de la controvertida Ley del Régimen Laboral Juvenil que hace poco promulgó el Gobierno Central.

Portando carteles donde se leía: “Todos tenemos los mismos derechos que el presidente”, los quejosos se movilizaron por las principales calles de Chimbote rechazando este dispositivo legal, según ellos, porque atenta contra los derechos laborales de los jóvenes.

El promotor del colectivo juvenil chimbotano, Alex Mota Borjas, refirió que con la promulgación de la Ley N° 30288, conocida como “Ley Pulpín” se establece un nuevo régimen para los jóvenes que ingresan al mundo laboral, donde se les recorta los beneficios.

“Esta es una ley abusiva porque se está negando que los jóvenes de 18 a 24 años accedan a sus beneficios como gratificaciones, CTS, utilidades y les recorta sus vacaciones a 15 días. Con esto  el Gobierno busca reducir los costos de producción de las empresas. Le decimos no a esta ley”, expresó.

En ese sentido, el dirigente señaló que han enviado un memorial a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección Regional de Trabajo, a fin de que respalden su pedido a esta norma a la cual consideran discriminatoria.

“En lugar brindar estabilidad laboral, lo que están haciendo es generar desempleo. Nuestro rechazo total a esta norma, buscaremos que sea derogada”, anotó el también estudiante de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech)

Los manifestantes a voz en cuello señalaban que se les está sometiendo a los jóvenes a una política laboral a corto plazo. Ellos anunciaron que continuarán protestando hasta que escuchen su demanda.

Esta iniciativa juvenil fue respaldada por integrantes de la Asociación Civil Por la Reivindicación Moral de Áncash (Rema) y de la Comisión de Justicia Social.

(Texto y foto: Milton Palpa)