Comentar

Hospicio Santiago Apóstol y posta Santa Clara se fusionaron

Chimbote en Línea.- El Servicio de Salud Verbo Encarnado es la nueva entidad que unifica a la asociación Hospicio Santiago Apóstol de Chimbote y al Servicio de Salud Integral Santa Clara (ex posta); instituciones sin fines de lucro que sirven por muchos años a los más pobres en sus respectivos locales ubicados en el asentamiento humano “Antenor Orrego” y la urbanización 21 de Abril.

Como se conoce, estas obras han sido promovidas y dirigidas por religiosas de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, cuyo carisma es atender y acompañar a las personas afectadas en su salud; especialmente de las personas más pobres y dolientes.

En la ceremonia de presentación oficial del Servicio de Salud Verbo Encarnado llegó a Chimbote la coordinadora general de la mencionada congregación, hermana Teresa Maya; acompañada de varias religiosas que trabajaron en Chimbote en las últimas décadas.

El Servicio de Salud Verbo Encarnado empezará a operar como tal a inicios de enero del 2015; velando por la salud de la población desde el inicio hasta el término de la vida, tras la vasta experiencia en salud preventiva y asistencial en la posta Santa Clara, y el servicio de acompañamiento para garantizar una muerte digna que ha venido realizando el Hospicio Santiago Apóstol.

La gestión del mencionado servicio estará a cargo de un equipo integrado por la psicóloga Julia Hidalgo y la hermana Mirella Neira, quienes venían desempenándose como directoras del Servicio de Salud Integral Santa Clara y del Hospicio Santiago Apóstol, respectivamente. Junto a ellas estarán Erika Malpica y la hermana Lourdes Gómez.

VER FOTOS DE CEREMONIA

 

EL HOSPICIO SANTIAGO APÓSTOL

El Hospicio Santiago Apóstol da atención integral a las personas con enfermedades terminales: espiritual, física, emocional y social y la cercanía de la familia o seres queridos. En particular, apoya al paciente para controlar su dolor y le acompaña hacia una muerte digna.

En el año 2001,  Gary Zespy, un amigo de padre Juan Davis de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, tuvo el deseo de establecer un Hospicio en Chimbote.

Gary, la hermana Juanita, padre Juan Davis,Mariana Ojeda, las hermanas Peggy Byrne y Liliana Brockheim, dialogaron sobre la necesidad de contar con este tipo de servicio y todos estuvieron de acuerdo. El grupo pidió a la Hna. Juanita iniciar este proyecto. Se comenzó con un servicio piloto a domicilio en el año 2002 desde la posta médica Santa Clara.

En el 2005 se inició la construcción del centro residencial, denominado Santiago Apóstol, con capacidad para 12 pacientes. El centro recibió su primer paciente el 3 de diciembre del 2005.
En el 2007 se construyó un segundo pabellón, aumentando la capacidad a un total de 24 pacientes. Al mismo tiempo, se continuó el servicio a domicilio con un promedio de  40 a 50 pacientes.

LA FARMACIA, ZESPY FARMA
En noviembre de 2013, la farmacia fue abierta para aumentar los servicios que se ofrecen en la comunidad. La farmacia Zespy Farma se abrió gracias a una familia con gran interés de apoyar a la comunidad de Chimbote. Zespy Farma se encuentra en el asentamiento humano Antenor Orrego, junto al Hospicio y cerca a las poblaciones necesitadas.

EL SERVICIO DE SALUD INTEGRAL SANTA CLARA

Desde sus inicios a la fecha, la llamada posta Santa Clara ha evolucionado respondiendo a las necesidades de salud en la población, incorporando servicios especializados accesibles a aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes.
El actual Servicio de Salud Integral Santa Clara ofrece una adecuada infraestructura y atención en 18 especialidades médicas.
Además cuenta con servicios de ayuda diagnóstica: ecografías, electrocardiograma, laboratorio; y por convenio: endoscopía y Rayos; servicios de apoyo al tratamiento: terapia física y rehabilitación, farmacia, urgencias médicas; servicios de promoción y atención de la salud mental: psicología, terapia de lenguaje, terapia de conducta, terapia de aprendizaje.

PROYECTO “SEMBRANDO INFANCIA”

El exitoso proyecto “Sembrando infancia” se inició en septiembre del 2010, con la finalidad de reducir los niveles de desnutrición de los niños y niñas menores de 5 años del centro poblado de Cambio Puente; gracias al apoyo financiero de ChristusHealth y Medical Mission Board. Los beneficiados han sido 300 familias con niños menores de 5 años de edad.

Además se trabajó con instituciones educativas de la zona, donde se capacitó e implementó biohuertos. Se dio asistencia técnica para el fortalecimiento  de capacidades y desarrollo del plan local, a través de capacitaciones de liderazgo, presupuesto participativo y conformación del Comité de Salud y Desarrollo de Cambio Puente, trabajando con las organizaciones de base y Municipalidad de Cambio Puente.

Durante el 2014 se ha desarrollado el mismo proyecto en el asentamiento humano de San Luis en Nuevo Chimbote.

PROYECTO “OPERACION RENACER”:

El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer capacidades en los damnificados de un incendio que afectó a 280 familias en el asentamiento “José Sánchez Milla” en Chimbote.

Se realizaron campañas de atención médica y prevención de enfermedades transmisibles, talleres psicológicos vivenciales para niños, atención psicológica personalizada, formación de brigadas comunitarias para la prevención de desastres, talleres educativos sobre viviendas saludables y seguimiento a través de visitas domiciliarias. (Redacción central)