Comentar

Ministro de Justicia dice ser víctima de Yeni Vilcatoma

Chimbote en Línea.- Durante su presentación en el pleno del Congreso de la Republica el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo haber sido víctima de una maniobra deliberada, tramada por la entonces procuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma, para perjudicarlo con la grabación subrepticia de sus conversaciones sobre la colaboración eficaz.

Dijo que el objetivo de Vilcatoma era incriminarlo y solo estaba “buscando el dato preciso para disparar” en su contra, por lo cual grababa las conversaciones, pero que la finalidad de él únicamente fue entender la figura de la colaboración eficaz, dada la aparente discrepancia entre su sector y la Procuraduría Anticorrupción sobre el tema.

Agregó que en el diálogo difundido en la prensa se nota que él se expresa sobre generalidades, pero Vilcatoma trata deliberadamente de llevarlo a la situación específica de Belaunde.

Manifestó  no tener ningún solo papel o expediente relacionado con el caso “La Centralita”, el cual involucra a Belaunde y que además en en la reunión con los representantes del Ministerio Público, en ningún momento se tocó el tema del empresario.

Figallo también precisó que el asesor presidencial en temas jurídicos, Eduardo Roy Gates, no requería autorización para reunirse funcionarios con el a fin de conocer temas de interés  nacional, como el caso de corrupción en Áncash.

Oposición y oficialismo

Los fujimoristas de Fuerza Popular consideraron que el ministro debe renunciar al cargo porque a su juicio intentó favorecer a un prófugo de la justicia y anunciaron que votarán a favor de la censura.

Asimismo, los legisladores Luis Galarreta, del PPC; y Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, cuestionaron a Figallo y demandaron su renuncia.

A su turno los congresistas del oficialismo respaldaron al ministro, pues para ellos los audios dados a conocer demuestran que no intentó en ningún momento favorecer a Belaunde.

En tanto, legisladores de otras bancadas como Yonhi Lescano (AP-FA), Natalie Condori (Dignidad y Democracia) y Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), cuestionaron el pedido para censurar a Figallo sin antes haberlo escuchado. (Fuente: Andina)