Comentar

Candidato de Áncash considerado como caso "sensible" por corrupción

Chimbote en Línea.- El Barómetro Anticorrupción-Segunda Vuelta regional 2014, presentado por el Instituto del Perú (IDP) de la Universidad San Martín de Porres, ubica a varios de los aspirantes a los gobiernos regionales que presentan los casos y denuncias más sensibles por corrupción.

Entre ellos están los candidatos Ricardo Flores Dioses (Tumbes); Javier Gallegos Barrientos (Ica);  Klever Meléndez Gamarra (Pasco); Waldo Ríos Salcedo (Áncash); y Vladimir Cerrón (Junín) como los casos más “sensibles” por presuntos actos de corrupción, y que deberían ser auscultados por el elector antes de emitir su voto.

Según el Investigador Principal del IDP, el economista y analista político, Miguel Santillana Santos, esta alerta tiene como objetivo que el elector que acuda en unos días a depositar su voto en segunda vuelta regional, cuente con los elementos suficientes en un caso muy delicado como es la corrupción, que hace al país perder 10 mil millones de nuevos soles por año.

A través de RPP, el representante del IPD dijo que el caso del candidato Waldo Ríos Salcedo, del Movimiento Regional Puro Ancash, también es tomado en cuenta en la alerta, ya que como se sabe el aspirante a ser gobernante regional cuenta con una sentencia de cuatro años de prisión suspendida, dictaminada por la Sala Penal especial de la Corte Suprema que lo encontró responsable de los delitos de receptación en agravio del Estado y cohecho pasivo impropio, aunque él la considere injusta. A Ríos lo consideran como uno de los tristemente célebres tránsfugas de Vladimiro Montesinos en el congreso electo en el 2000.

Además, Santillana advierte que no deja de llamar la atención que en su hoja de vida, Ríos se presenta como agricultor independiente, declara tener ingresos por tan sólo S/. 950 mensuales y no registra bienes muebles ni deudas. ¿De qué vive? La Corte Suprema ha dictaminado que de salir electo, no podría ejercer el cargo pues aún debe la reparación civil por el caso que fue condenado (más de un millón de soles).