Comentar

Congresistas Benítez y Crisólogo niegan participación en red de corrupción en Áncash

Chimbote en Línea.- Durante su presentación ante  la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso los parlamentarios Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo rechazaron los cargos formulados por la Corte Suprema de Justicia y que sustentan el pedido para quitarles este beneficio congresal.

Como se sabe ambos congresistas se presentaron ayer por la tarde ante el grupo parlamentario con el propósito de presentar sus respectivos argumentos a las acusaciones del Poder Judicial, que solicitó el levantamiento de su inmunidad para  procesarlos por sus presuntos vínculos con la red de corrupción en Áncash.

Benítez aseguró que las denuncias en su contra tienen una motivación política y responsabilizó a su accesitario, José Calderón, quien –aseguró- habría ofrecido dinero al colaborador eficaz 1 para que hable en su contra.

Además, dijo que la investigación  y documentos que conformar el cuaderno de levantamiento de inmunidad están basados únicamente en su campaña electoral.

“Yo estoy sorprendido, porque básicamente los cargos que me imputan para levantarme la inmunidad parlamentaria vienen de tres colaboradores eficaces y ellos solo hablan de mi campaña política y cuando les preguntan si me reuní para ver un delito de encubrimiento, dicen no conocerme”, dijo.

Benítez pidió a los integrantes de la comisión declarar improcedente el levantamiento de inmunidad debido a que no hay evidencias e indicios.

“Espero colegas que evalúen y analicen y que tomen una decisión correcta, de lo contrario seguiré defendiéndome porque quiero que mi verdad prevalezca, está de por medio mi reputación, mi nombre, mi honor y toda mi trayectoria política”, ratificó.

Por su parte, la defensa de Crisólogo fue ejercida por su abogado quien negó las imputaciones de la Corte Suprema de Justicia contra el legislador porque, según dijo, no guarda correlación con los elementos de convicción.

No se ha cumplido –explicó- con el propio Reglamento de la Corte Suprema, según el cual, para otorgar la calidad de investigado a una persona en una indagación preliminar,  debe haber elementos de convicción que produzcan causa probable.

En ese marco, desmintió que su patrocinado haya pertenecido a la supuesta cúpula de una organización ilegal que operaba en el establecimiento de la llamada “Centralita”.

Respecto a que habría recibido dinero por parte del ex presidente regional de Áncash, dijo no haber ninguna prueba más allá de las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Igualmente, negó la participación del congresista en la paralización de la diligencia de allanamiento y registro domiciliario del edificio donde funcionaba “la Centralita”.

La comisión emitirá su informe final en la próxima sesión.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, solicitó el levantamiento de inmunidad parlamentaria de los congresistas mencionados, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real en agravio del Estado. (Andina)