Comentar

En 2016 regiones recibirían 180 millones de soles menos por canon

Chimbote en Línea.- Ante las recientes propuestas anunciadas por el gobierno, el Grupo Propuesta Ciudadana señaló que las regiones recibirían en el 2016 aproximadamente 180 millones de soles menos por recursos del canon.

Ello -según explican- ante el objetivo del Ejecutivo de bajar de 30% a 28% el Impuesto a la Renta (IR), para el 2015, a los contribuyentes con rentas de tercera categoría (empresas).

"Los recursos del canon minero y petrolero que reciben las regiones productoras equivalen al 50% de lo que se recauda por Impuesto a la Renta de las mineras y petroleras", recordó Epifanio Baca, economista de la entidad, a través del diario La Republica.

Según indicó que en el 2013 se recaudaron a través de los impuestos de las empresas S/. 22.661.9 millones, de los cuales S/. 5.377.9 millones provinieron del sector minería e hidrocarburos, de acuerdo a las cifras de la Sunat.

El Grupo Propuesta Ciudadana concluyó que con la ampliación de 20% a 40% para que los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras sean usados para el mantenimiento de obras, los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas podrían disponer de S/. 2.945 millones para este año. (Fuente: La Republica)