Comentar

Coopex emitió cartas fianza por más de S/. 39 millones en Áncash

Chimbote en Línea.- El diario Perú.21 publica hoy un reportaje en el que da cuenta de una de las conclusiones de la investigación realizada por la comisión parlamentaria de los casos de corrupción en Áncash.

Según este artículo periodístico la referida  comisión parlamentaria –que preside Mesías Guevara– ha logrado establecer que la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Exportadores (Coopex) –del entorno de Rodolfo Orellana– emitió cartas-fianza hasta por un monto de S/.39’683,401 en esa jurisdicción.

CARTAS-FIANZA

Si bien Coopex no fue la única que se benefició con estas millonarias e ilícitas operaciones, pese a tener un capital de apenas S/.3,100, sí sería la que registró el mayor monto afianzado, seguida por la cooperativa Construye, con S/.3’841,000. Estas cifras, sin embargo, son preliminares toda vez que falta recabar información de otras instituciones similares involucradas.

Para ello se requiere que la Unidad de Inteligencia Financiera efectúe un rastreo del movimiento económico de todas las entidades que emitieron cartas-fianza sin el aval de la Superintendencia de Banca y Seguros ni la supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

De ahí que el grupo de trabajo acordó el martes solicitar una ampliación de plazo de 180 días. La solicitud podría aprobarse hoy mismo en el Pleno.

GASTOS EN OBRAS

Perú21 accedió al informe preliminar de la comisión Guevara, que tiene entre sus gestiones pendientes verificar el actual estado de las obras que estas cuestionadas empresas garantizaron con cartas-fianza irregulares.

Cabe precisar que para la investigación congresal se seleccionaron 29 obras emblemáticas cuyo monto total adjudicado asciende a S/.798’435,303.
No obstante, las pesquisas han arrojado que los gastos ejecutados por el ex presidente regional de Áncash, el hoy encarcelado César Álvarez, superan esta cifra, y llegan a los S/.957 millones.

CASO ‘LA CENTRALITA’
Otro tema incluido en el documento está relacionado a ‘La Centralita’, un centro de operaciones dedicado al seguimiento de los opositores a Álvarez que “era financiado con recursos del gobierno regional y otros cuyo origen se desconoce”.

En ese contexto, la comisión, además de identificar a las personas que allí laboraban, los servicios que prestaban y los montos que percibían, precisa también que Rodolfo Orellana habría suministrado a ‘La Centralita’ información obtenida en Lima a través del chuponeo telefónico.
Asimismo, confirma que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio tuvo el encargo de mejorar la imagen de Álvarez a través de su empresa Ilios Producciones SAC.

Adicionalmente, empero, revela que los spots de publicidad que realizó fueron gratuitos, que “no tuvo ningún contrato ni relación comercial con entidad pública alguna”, y que solo se vinculó con el grupo editorial Arena SAC, también de su propiedad. En ese contexto, se agrega que Ilios Producciones declaró “cero soles desde diciembre de 2006 hasta marzo de 2013”.

El informe preliminar de la comisión Guevara recoge las investigaciones realizadas sobre 20 casos emblemáticos de corrupción en la región Áncash.

Entre ellos destacan los cuadernos sobre aportes mineros e inversiones, proyecto especial Chinecas, lavado de activos y pérdida de dominio, y los nexos con el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía, etc. El plazo de la comisión vence el 15 de diciembre. (Perú.21)

(Foto Internet-medios)