Comentar

Aprueban informe preliminar de caso Áncash y hoy será entregado

Chimbote en Línea.- La comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash aprobó por unanimidad el informe preliminar sobre este caso, de tal manera que hoy sea entregado a la Presidencia del Congreso, informó el presidente de este grupo de trabajo, Mesías Guevara.

Entre los hallazgos del trabajo de investigación, Guevara mencionó que la comisión concluyó que al menos S/. 320 millones habrían sido manejados por la corrupción en Áncash.

“Ahora se tiene que identificar dónde está ese dinero. Pedimos  a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría de Lavado de Activos iniciar un trabajo más cercano, precisamente para seguir esa ruta del dinero, que no necesariamente está en manos de los implicados, sino de los testaferros”, anotó según informó el Congreso.

Guevara Amasifuén, ratificó que la comisión acordó solicitar al Pleno una prórroga de 180 días más al plazo de investigación, porque aún falta investigar algunos documentos que deben llegar.

Entre los documentos faltantes, dijo, está la identificación de proveedores y de qué manera se han beneficiado. Además, señaló que les falta recoger el secreto bancario, tributario, bursátil y los informes de migraciones.

Asimismo, indicó que de las pesquisas han permitido considerar la existencia de dos sub redes, una de corrupción y otra de impunidad.

“Este caso de corrupción no es el tradicional. Es muy complejo, e incluso podemos decir que tiene el efecto de una espiral”, comentó.

Informó también que la comisión ha entregado copia de los cuadernos de trabajo al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Consejo Nacional de la Magistratura, a la Contraloría y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La comisión presidida por Guevara recibió del Pleno del Congreso el encargo de investigar la presunta red de corrupción administrada en el gobierno regional de Áncash durante la presidencia del hoy detenido César Álvarez. (Andina)