Comentar

Unas 10 autoridades regionales habrían recibido cartas de Coopex

Chimbote en Línea.- La comisión del Congreso que investiga la presunta red delictiva de Rodolfo Orellana estaría tras los pasos de unos diez presidentes regionales, por haber recibido en sus respectivas gestiones cartas fianzas de la  cuestionada Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (Coopex).

Dentro de las autoridades regionales que estarían siendo investigadas se encuentra el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por presunto nexo con el abogado cuya empresa provocó un enorme perjuicio económico al estado.

Además de Álvarez, según el presidente del grupo investigador, Vicente Zeballos, estarían involucradas las autoridades de Ica, Loreto, Tumbes, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Ucayali y Lambayeque, quienes a pesar de no estar "obligados" a recibir dichas fianzas para el aval de millonarias obras públicas, las aceptaron y por tanto participaron de las actividades ilícitas de Orellana.

"Las medidas cautelares dictaminadas por jueces no obligaban a estas autoridades a recibir las cartas Coopex. Pudieron negarse. Ahora están siendo investigados", precisó a través de La Republica.

Como se informó oportunamente en las obras de construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote y el mejoramiento de la avenida José Pardo se favoreció a un único postor a través de una carta fianza de Coopex, una entidad financiera no reconocida por la SBS, ocasionado un perjuicio al Estado por S/.7'651.036. (Redacción central)