Comentar

Desde el 1 de diciembre no se podrán publicar encuestas en regiones que van a segunda vuelta

 
Chimbote en Línea.
- A partir de las 00:00 horas del lunes 1 de diciembre se encuentra prohibida la difusión de encuestas o proyecciones de la intención de voto, a través de los medios de comunicación, en 14 regiones donde se realizará la segunda vuelta electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que esta prohibición se aplicará en cumplimiento del artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones, que permite la difusión de sondeos electorales solo hasta el domingo anterior a los comicios.

Ello quiere decir que el domingo 30 de noviembre  será el último día en que se podrá difundir encuestas de carácter electoral haciendo mención a resultados o proyecciones de resultados de los dos candidatos que compiten por la presidencia regional.

Asimismo, el artículo 190 prohíbe toda reunión o manifestación pública con carácter político, como mítines o marchas, desde dos días antes del sufragio, lo que significa  que desde las 00:00 horas del 5 de diciembre esto quedará prohibido.

Sobre la propaganda política, el mismo artículo establece su prohibición desde 24 horas antes del día 7 de diciembre.

Las entrevistas a candidatos realizadas por los medios están comprendidas como una acción de propaganda, por lo cual quedarán también prohibidas desde las 00:00 horas del 6 de diciembre.

Para el mismo día de las elecciones, es decir el 7 de diciembre, se prohíben las reuniones de electores, según lo establecido por el artículo 357 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Estarán prohibidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de las mesas de sufragio durante las horas en que se realizan las elecciones; es decir, desde   las 08:00 hasta las 16:00 horas.

La segunda elección regional se desarrollará en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. (Andina)