Comentar

Procesamiento de la anchoveta con responsabilidad ambiental (Estefany Lara- IEP Santa María La Católica)

Chimbote en Línea.- El pasado jueves 6 de Noviembre gracias a la  invitación del diario digital  Chimbotenlínea promotores del Programa de Periodismo Digital, tuvimos la oportunidad de conocer a una empresa peruana líder en el sector pesquero, que procesa la anchoveta con responsabilidad social y respetando todos los sistemas de seguridad y cuidado del medio ambiente.

Se trata de  la Pesquera TASA. Dicha pesquera funciona con capitales nacionales de muchos inversionistas que tienen una mística, la responsabilidad social y medioambiental.

Previa presentación de un video instructivo y ya con  el equipamiento necesario, como lo son el casco y las gafas de seguridad, enrumbamos guiados  por el ingeniero químico Cesar Peralda(jefe de turno) a las instalaciones de la Planta Pesquera, ubicada en la zona industrial 27 de Octubre; donde nos explicaron el procesamiento de la harina y aceite de pescado, además del uso de todos los sólidos y líquidos que se generan en el proceso.

Conocimos  la tecnología de alimentos mediante un “Mapa de riesgos v.2.0-planta de nuevo Chimbote”. Mediante este  mapa se nos mostró el proceso de extracción de  la anchoveta del mar hasta  las tres etapas de secado.

Debemos enfatizar en que nada se desperdicia y todo se aprovecha a fin de generar utilidades, pero también a fin de no contaminar nuestro mar peruano, pues hasta cuentan con una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales, además tienen   convenios con SiderPerú para el recojo de chatarra.

Después de este interesante recorrido degustamos una deliciosa hamburguesa de anchoveta de los productos Kontiki que elabora TASA.
Nos preguntábamos y les trasladamos la interrogante: ¿Por qué las otras fábricas no trabajan con responsabilidad social? No todo en la vida es dinero.

ALUMNA: Estefany Lara
GRADO: 2° de secundaria
COLEGIO: Santa María la Católica
DOCENTE ASESORA: Sandra Trujillano Sarmiento