Comentar

Anuncian seguimiento de autoridades electas investigadas por corrupción

Chimbote en Linea.- La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez anunció una plataforma informativa para hacer seguimiento a los procesos penales por corrupción que involucra a autoridades municipales y regionales recientemente electas, para contribuir decididamente a reducir la percepción de impunidad en el país.

Estas declaraciones fueron hechas por la presidenta del Consejo de Ministros, quien encabezó está mañana la segunda sesión del Task Force (fuerza especial) de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Procuraduría Anticorrupción.

Esta plataforma, aseguró Jara, dará continuidad a una exitosa iniciativa de las instituciones encargadas de detectar, investigar y sancionar la corrupción que durante el proceso electoral trabajaron de forma unida para brindar información sobre los candidatos procesados por este delito.

La información que se pondrá a disposición de la ciudadanía será la relacionada a casos de corrupción de las autoridades electas en el ámbito regional y local, indicando el detalle de cada caso como la descripción de los hechos, las normas infringidas, los órganos competentes y el estado del proceso.

Trabajo articulado del Estado

La titular de la PCM destacó además que en esta oportunidad el grupo de trabajo hizo importantes acuerdos para el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en la atención de casos de gran complejidad.

Según Jara la corrupción no puede ser combatida por una sola institución, por ello resaltó la importancia de la articulación entre entidades hacia la búsqueda de soluciones conjuntas  para garantizar la eficacia de las políticas de prevención y sanción de este fragelo.

Asistieron a la sesión el vocal supremo Luis Alberto Zevallos, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos; el contralor general de la República, Fuad Khoury; el procurador anticorrupción, Joel Segura; el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y la coordinadora general de la CAN, Susana Silva Hasembank.

Además, el grupo de trabajo contó con la presencia del ministro del Interior, Daniel Urresti Elguera, quien expuso el Plan Anticorrupción del Ministerio del Interior, donde se recogen acciones concretas para limpiar de malos elementos a las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana. (Redacción central-fuente: Andina)