Comentar

El 10% de niñas menores de dos años sufren infección urinaria

Chimbote en Línea.- La falta de higiene, el inadecuado aseo en la zona genital y las bacterias son las principales causas por las que un 10% de las niñas menores de dos años desarrollan infección urinaria temprana, advirtió el Seguro Social de Salud (Essalud).

Según advirtió el jefe del Departamento de Urología del hospital Edgardo Rebagliati, Luis Alberto Velarde, las infecciones urinarias se producen principalmente por bacterias  (como Escherichia coli) que migran desde el recto hacia la zona genital.

El especialista refirió que en la mayoría de casos los bebés con fiebre en los que no se encuentra un foco responsable durante la evaluación es por infección urinaria, por ello recomendó estar atentos a los síntomas para un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

“En el caso de los lactantes, basta la presencia de fiebre, estancamiento de peso o, incluso, síntomas gastrointestinales para que la familia consulte al pediatra”, indicó.

Por otro lado en las niñas mayores la infección urinaria provoca ardor al momento de orinar y cambio de color en la orina.

Mientras que en  las mujeres adultas el especialista sostuvo que una de cada tres mujeres en edad reproductiva y sexualmente activa padece de alguna infección urinaria contraída a través de las relaciones sexuales o por pocos hábitos de higiene.

“Otra de las razones de estas infecciones en la mujeres es la retención de la orina, debido a que muchas veces sienten ganas de miccionar y aguantan por mucho tiempo, por lo que esa inhibición genera que los gérmenes reingresen hasta la vejiga”, explicó.

De no tratarse a tiempo esta afección, se pueden originar complicaciones que van desde una intensa inflamación en la vejiga o presencia de sangre en la orina, siendo ambas causas de cálculos en la vejiga que obstruyen la salida de la orina y que en un 5% de los casos necesitarán de cirugía. (Andina)