Comentar

Parroquia de Cristo Rey celebra sus Bodas de Oro

Chimbote en Línea (Por: Pbro. Segundo A. Díaz Flores) La celebración de sus bodas de oro no termina para la parroquia de Cristo Rey, no siempre se cumple 50 años de vida institucional. ¿Pero por qué celebra dos veces?. Esa es la pregunta que nos hicimos desde que asumí el pastoreo de esta comunidad, distinguida por su celo parroquial. A continuación explicamos la connotación jurídica de la parroquia y luego haremos una breve reseña histórica, para finalizar en el saludo a toda la comunidad católica de la Diócesis de Chimbote.

¿Qué es una parroquia?

El Código de Derecho Canónico, basado en la teología conciliar del Vaticano II, nos aclara: La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio (can 515, § 1).

Lo propio de una parroquia es la comunidad de fieles constituida de modo estable cuyo pastoreo o cuidado espiritual se le encomienda a un párroco, bajo la autoridad del Obispo Diocesano. Por ello, el párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho (can 519).

Breve reseña histórica

Al revisar los archivos diocesanos, nos dimos con la sorpresa, que Cristo Rey, primero fue una comunidad cristiana, una capillita donde los católicos de Villa María se reunían para celebrar su fe en torno a la eucaristía, de lo cual hay memoria viva desde el año 1963. Era justo y necesario que en el año 2013, la comunidad cristiana celebrase sus bodas de oro como tal.

Sin embargo, en la evolución institucional y organizativa de la comunidad cristiana, se sigue su formalización a través de la erección en parroquia. Así consta en el Decreto N°007 del 26 de marzo 1973, del Obispo Prelado de Chimbote, Mons. Carlos Santiago Burke OP, y comunicado al párroco, por medio del padre Bertino Otárola, en calidad de Canciller, el 27 de marzo.

En dichos documentos se hace mención que la parroquia de Cristo Rey existía como tal desde octubre de 1964, con sede en el pueblo joven de Villa María, que a la fecha del Decreto, en adelante, comprende la nueva zona de la Marina, Primero de Mayo, Tres de Octubre hasta la Escuela Fe y Alegría, Los Álamos y alrededores y Tangay, ratificando como párroco José Mc Carthy.

Es así como la comunidad cristiana de Villa María y Primero de Mayo, los únicos sectores de la actual jurisdicción, se convierten en la primera parroquia del futuro distrito de Nuevo Chimbote. Podríamos llamarle, sin quitarle su título a la Iglesia catedralicia, como la madre de todas las comunidades cristianas católicas y parroquias de Nuevo Chimbote.

Es desde aquí desde donde se irradia el Evangelio de Jesucristo y se mantiene viva la fe católica en torno a la celebración de los sacramentos, especialmente de la eucaristía dominical. ¡Que Cristo Rey y la Virgen María, siga guiándonos por los caminos de conversión y santidad!.

Invitación

Por lo dicho, hacemos extensiva la invitación a todos los fieles de la Diócesis de Chimbote a participar de la alegría de la celebración eucarística en acción de gracias y en honor a nuestro patrón Cristo Rey, por estos 50 años de parroquia y 51 años de vida cristiana del pueblo de Villa María y Primeo De Mayo.

La santa misa, Dios mediante, será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, y concelebrada por los presbíteros amigos de esta comunidad de fieles.