Comentar

Advierten que informe en contra de exfiscales de Áncash por "La centralita" deja mal precedente

Chimbote en Línea.- Según el procurador anticorrupción, Christian Salas, el informe emitido por la fiscal de Control Interno del Ministerio Público, Nora Miraval, que acusa de indebido allanamiento a los cuatro ex fiscales que tenían a su cargo el caso "la centralita" deja un mal precedente y favorece al congresista Heriberto Benítez.

“Yo lo advertí. La decisión de la Fiscalía Suprema de Control Interno contiene una apreciación errada de lo que es una diligencia de allanamiento y del rol del propio fiscal en ese tipo de diligencias; deja un mal precedente y, sin duda, tendrá una repercusión negativa en el caso”, refirió en medios nacionales.

Para el abogado defensor del Estado, considerar, como dice el informe de Control Interno, que los fiscales no debieron ingresar a todas las habitaciones del inmueble y solo centrarse en algunas, configura una posición muy restrictiva para una diligencia de este tipo.

"Cuando se hace un allanamiento es a todo el inmueble, es imposible saber cuántas habitaciones tiene, cuántas de ellas están alquiladas. Lo que hicieron los fiscales iba acorde a lo ordenado judicialmente", argumentó.

Además recordó que cuando los fiscales ingresaron, observaron "signos evidentes" de que cables y computadoras habían sido retirados, y era lógico suponer que estaban en las otras habitaciones del edificio.

Dijo que con este informe de Control Interno del Ministrio Público se le da la razón a Benítez y al Fiscal de la Nación. Al primero que denunció a los fiscales ancashinos de abuso de  autoridad y al segundo, quien recomendó sancionar a los fiscales que realizaron la intervención, cuando era fiscal de titular de control interno.

"Cuando tenga lugar el proceso plantearemos los recursos respectivos, esto deja un mal sabor, desalienta los esfuerzos por esclarecer los hechos, pero seguiremos litigando para llegara la verdad", concluyó Salas. (Redacción central)