Comentar

El MEF congeló cuentas de 35 municipalidades de la región Áncash

Chimbote en Línea.- Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) congeló desde el pasado lunes las cuentas de 35 municipalidades provinciales y distritales de las provincias ancashinas del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas. Ello debido a la millonaria deuda que mantienen estas instituciones públicas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La jefa de Control y Cobranza Coactiva de Sunat Chimbote, Wendy Portilla Miranda, informó que la deuda total que mantienen los municipios –por aportes pendientes de Essalud y ONP– alcanza los S/. 85 millones. 

La comuna que concentra el 90% de esta deuda es la Municipalidad Provincial del Santa, con S/. 70 millones que fueron acumulados desde 1990 hasta la fecha.

“La única forma de que sus cuentas de Foncomun sean liberadas es cancelando todo lo que deben. En el caso de la Municipalidad Provincial del Santa eso resulta casi imposible porque su deuda es exorbitante”, señaló la jefa de la Sunat - Chimbote, Patricia Salazar Romero.

La funcionaria precisó que las consecuencias del congelamiento de cuentas se pueden evidenciar en la falta pago de servicios, a proveedores y a trabajadores cuyos sueldos depende del Foncomun.

“Es preocupante sobre todo a largo plazo, pues si estas municipalidades no han aportado el fondo de pensiones y el Seguro Social de sus empleados, ellos no tendrán cómo recibir una jubilación”, advirtió Salazar.

Al respecto, el alcalde de Municipalidad Provincial del Santa, Alberto Enríquez Namay,  reconoció que su institución no tiene lo fondos para cancelar la deuda pendiente y que por ahora evalúan dejar a la Sunat terrenos a modo de garantía.  (Fuente: Diario El Comercio)