Comentar

Gremios pesqueros dan 10 días de plazo al Gobierno para que atienda sus demandas

Chimbote en Línea.- Los pescadores de varios gremios sindicales de Chimbote se movilizaron por las principales calles exigiendo al Gobierno Central tomar acciones sobre la crisis que atraviesa el sector.

A través de una misiva ellos dieron un plazo de 10 días al presidente Ollanta Humala para emitir una respuesta positiva sobre su pliego de reclamos, a fin de revertir esta situación.

Portando sus pancartas, banderas y reventando bombardas, los hombres de mar exigen la declaratoria de emergencia del sector pesquero. Asimismo que les consideren como damnificados por el Fenómeno de El Niño para así poder ser asistidos a través del Fondo de Contingencias que el Estado dispuso para este año.

El secretario general del Sindicato de Pescadores, José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía, detalló que entre sus pedidos se encuentran también la suspensión de las actividades extractivas de la anchoveta, que se emita un decreto de urgencia que permita la libre disponibilidad del 100% de CTS y la exoneración del pago de Impuesto a la Renta por un lapso de 3 años.

Asimismo pidieron que se considere este año como un periodo laborado por 15 semanas contributivas a fin de que puedan tener aportes para su jubilación y que se les atienda de manera excepcional en EsSalud, durante todo el periodo de veda.

“Esta ha sido nuestra primera medida de lucha, vamos a esperar en un plazo de 10 días para que se convoque a una mesa de dialogo, de lo contrario tomaríamos acciones más drásticas. No podemos permitir que la crisis del sector pesquero se agrave cada día”, finalizó.

Vale precisar que entre los manifestantes se encontraron los agremiados al Sindicato Único de Motoristas y Oficiales de Maquina de Pesca del Perú (Sumopp) y del Sindicato Único de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú (Sucapopp).
(Texto y foto: Milton Palpa)