Comentar

Congreso tiene voluntad para que reformas estén vigentes en próximas elecciones

Chimbote en Línea.- Existe voluntad en el Parlamento para aprobar el paquete de reformas electorales y cambios en la Ley de Partidos Políticos, a fin se que entren en vigencia en las próximas elecciones, informó el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Llatas.
 
“Sí hay voluntad nuestra y por supuesto la disponibilidad de la presidencia del Congreso para que este paquete de reformas se pueda aprobar y para que lo tengamos saneado en el próximo proceso electoral, a fin de mejorar la transparencia y evitar los conflictos que se han venido dando”, subrayó. 
 
Indicó que hoy se espera que el Parlamento debate la reforma a la Ley de Partidos Políticos, relacionado a la inscripción, declaración de ilegalidad, cancelación del partido, democracia interna, sanciones a la propaganda electoral y a las encuestas.
 
Respecto a las modificatorias importantes como la vigencia del financiamiento público directo a los partidos, dijo que aún están pendientes.
 
“Hoy el Ejecutivo tiene la voluntad política de cumplir una ley que data de hace siete años, donde se señala de manera expresa el procedimiento para acceder al financiamiento público”, sostuvo.
 
Sobre ese punto dijo que ello va a permitir ser un filtro fundamental para evitar que fuentes ajenas, en este caso de procedencia ilícita, pueda financiar a un partido o una campaña, según refiere la agencia Andina.
 
Finalmente, dijo que están pendientes la aprobación de los proyectos referidos a la eliminación del voto preferencial, el retorno a la bicameralidad, el transfuguismo, y la hoja de vida de los candidatos. Estos cambios, aseveró, son difíciles de alcanzar por tratarse de reformas constitucionales que requieren de votación calificada. (Redacción central)