Comentar

Pese a archivamiento de denuncias Ramos pidió investigar a fiscales de "La Centralita"

Chimbote en Línea.- Pese a que el Poder Judicial y el propio Ministerio Público – a través de la Oficina de Control de La Libertad del Santa– no habían encontrado irregularidades en la intervención a "La Centralita", local donde habría funcionado el centro de espionaje telefónico en contra de los opositores del hoy ex presidente, César Álvarez, el magistrado Carlos Ramos Heredia, quien en su momento se desempeñó como fiscal supremo de Control Interno, pidió investigar a los exfiscales César Jiménez y Francisco Estrada.
 
Según revela ideeleradio, existe documentación en la que los propios exmagistrados ponen en conocimiento de Ramos Heredia de la existencia –vía copias certificadas– de resoluciones emitidas por el Quinto Juzgado Especializado Penal del Santa y la Oficina Desconcentrada de Control Interno La Libertad – Santa que exculpan, tras las demandas interpuestas por el ahora prófugo Martín Belaunde Lossio.
 
La información señala además que el fiscal Ramos Heredia no tomó en cuenta estas decisiones judiciales en su resolución de febrero del 2014 en la que recomienda a José Peláez Bardales, entonces fiscal de la Nación, iniciar una investigación con fines de denuncia penal contra los fiscales de "La Centralita".Más aún cuando los archivamientos no fueron impugnados por los demandantes, quedaron consentidas en la vía jurisdiccional, y era solo ese el cuestionamiento que se formulaba ante el órgano de control.
 
“Luego de transcurrido el plazo legal para presentar sus impugnaciones (en ambos procesos) los denunciantes [Martín Belaunde Lossio] no han planteado ningún tipo de impugnación quedando conforme con lo resuelto”, señala el oficio presentado en el caso 436-2011-Santa.
 
“Siendo el núcleo de las diversas denuncias interpuestas contra los Fiscales Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, el haber ingresado ilegalmente a un domicilio y haber vulnerado derechos de terceros con dicha diligencia autorizada por el Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, solicito que al momento de resolver se tenga en cuenta dichas resoluciones que indirectamente dan cuenta de la legalidad de nuestra diligencia cuestionada y que es materia de investigación por su despacho”, menciona el documento.
 
Resoluciones que archivan caso
 
En el texto del oficio, remitido 20 de febrero del 2012 y recibido el 06 de marzo del mismo año por la Fiscalía Suprema de Control Interno, se deja constancia de que el Quinto Juzgado Especializado Penal del Santa declara infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta en ese momento por Belaunde Lossio. (Ver documento).
 
Del mismo modo, se adjunta la resolución de la Oficina Desconcentrada de Control Interno La Libertad que declara improcedente la denuncia interpuesta también por Belaunde Lossio contra el exfiscal César Jiménez y el juez Richard Carchuancho. La denuncia que planteó Belaunde Lossio imputaba a los magistrados la comisión de los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad. (Ver documento.)
 
En el texto, tanto César Jiménez como Francisco Estrada cuestionan, además, la participación del congresista Heriberto Benítez Rivas, a quien hoy se le acusa de haber presuntamente interferido ante el Ministerio Público para que no se realice el allanamiento del inmueble donde funcionaba la productora de Martín Belaunde Lossio y donde el legislador en mención alquilaba un departamento.