Comentar

JNE realizará debates en regiones donde habrá segunda vuelta electoral

Chimbote en Línea.- Los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones en sus respectivas jurisdicciones, pero no consiguieron ser elegidos en los comicios del 5 de octubre, tendrán la oportunidad de participar en los debates electorales regionales que organizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a lo previsto por el ente electoral los debates serán programados para el domingo anterior a la fecha de las elecciones de la segunda vuelta que aún falta determinar, pero en los próximos días realizarán las coordinaciones respectivas.

Según advierte el JNE, la participación en el debate electoral forma parte de los compromisos suscritos por las agrupaciones políticas en el Pacto Ético Electoral.

La realización del debate electoral regional cuenta con el apoyo de instituciones como Idea Internacional, Asociación Civil Transparencia y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Según declaró a la agencia Andina, la segunda vuelta electoral –cuya fecha aún no está definida- se realizará por mandato del Art. 5° de la Ley de Elecciones Regionales, la cual dispone que para ser elegido presidente regional “se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30 por ciento de los votos válidos”. (Redacción central)