Comentar

11 millones de soles gastaron partidos políticos en campaña electoral, según sus reportes

Chimbote en Línea (Elecciones 2014) La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene realizando la comprobación de los gastos que declararon las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Municipales y Regionales; que reportaron en total 11.7 millones de nuevos soles como gastos durante la campaña, e ingresos por 10.7 millones de nuevos soles.

La ONPE realiza visitas a los medios de comunicación en los cuales se contrató la publicidad política para verificar con las facturas respectivas la consistencia de lo reportado a la ONPE, por los comicios del pasado 5 de octubre.

En esta cuarta entrega, de 413 organizaciones políticas que participaron en estos comicios, llegaron a rendir sus cuentas de campaña: 15 partidos políticos, dos alianzas electorales, 37 movimientos regionales, 5 organizaciones políticas locales provinciales y 19 organizaciones políticas locales distritales.

PRESENTARON SUS INGRESOS Y GASTOS: Acción Popular, Alianza para el Progreso, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú,  Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano,  Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Vamos Perú y el Partido Nacionalista Peruano.

NO PRESENTARON SUS INGRESOS Y GASTOS: Democracia Directa, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú.

Según informó la ONPE, de persistir la negativa en la presentación de información financiera anual 2014,  se iniciará procesos sancionadores que pueden derivar en  eventuales  multas, según lo establecido en la Ley de Partido Políticos. Esa norma establece una multa no menor a diez veces ni mayor a cincuenta veces el monto omitido.

Luego de la entrega del cuarto reporte de información financiera de campaña se procederá a la emisión de un informe inicial a fin de notificar a las organizaciones políticas de eventuales inconsistencias en lo presentado. Posterior a la etapa de los descargos respectivos se emitirá el informe final correspondiente.

LO GASTADO VS. LO REPORTADO

De acuerdo al primer reporte producto del monitoreo, realizado por la ONPE entre el 1 de agosto y el 2 de octubre, el gasto en el que habrían incurrido en conjunto las organizaciones políticas asciende a 34.2 millones de  nuevos soles; cifra que contrasta con los 11.7 millones de nuevos soles reportado en conjunto durante la campaña electoral.