Comentar

Este lunes el JEE de Huaraz decidirá suerte de candidato Waldo Ríos

Chimbote en Línea.-Este lunes 20 de octubre el pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, se reunirá para definir la posible exclusión del candidato de “Puro Áncash” a la presidencia regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo; informó el primer miembro de la entidad electoral, Jorge Temple Temple.

En diálogo con la Agencia Andina, el letrado explicó que tras el pronunciamiento del Poder Judicial de no admitir la solicitud de rehabilitación de Waldo Ríos por una condena que tuvo por un caso de corrupción, lo que corresponde evaluar es si esta resolución tiene alguna vinculación con la decisión que tomará el Jurado de Huaraz.

“El documento recién ha llegado el día viernes, según ley tenemos tres días de plazo. Estamos tratando de analizarlo con la calma debida. Hay que recordar que el Jurado Electoral es un órgano autónomo en sus decisiones, sin embargo queremos saber si esta resolución del Poder Judicial tiene algo que ver en material electoral”, expresó.

Sin embargo, puntualizó que la exclusión de Ríos, no significaría que su contendor, Ricardo Narváez, con quien se supone ingresará a una segunda vuelta, sea declarado ganador de manera inmediata.

“Tienen que tener en cuenta que la ley establece que en la primera vuelta, el ganador debe tener el 30 por ciento de aprobación, cosa que no ha pasado. En realidad, este es un caso nunca antes visto, si se excluye al señor Waldo Ríos, será el Jurado Nacional de Elecciones el que determine cómo se prosigue con la segunda vuelta”, mencionó.

Estimó que el mismo lunes se podrán conocer los resultados del fallo que den los tres miembros del JEE de Huaraz.

En tanto, el personero legal de “Puro Áncash”, Luis Meléndez, aseguró que su candidato continúa en carrera, pese a la nueva decisión que pone en quiebre la candidatura de Ríos.

“Esto es un refrito para confundir a la población. Waldo Ríos sigue en carrera, de lo contrario, el Jurado de Huaraz, no hubiera admitido su inscripción”, arguyó.(Andina)