Comentar

Rectora elevó a Procurador del Congreso informe sobre irregularidades electorales en la UNS

Chimbote en Línea.- La rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, presentó un oficio a la Procuraduría Pública del Poder Legislativo para alcanzar información sobre la situación del proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria No. 30220 en dicha casa superior de estudios; proceso que ha sido observado y cuestionado, recientemente, por el Consejo Universitario de la UNS.

Una de las primeras observaciones que fundamenta la rectora contra el Comité Electoral Universitario Transitorio Autónomo (CEUTA), es la elaboración y aprobación en sólo 24 horas y a cargo solo de la presidenta del comité, del reglamento para las elecciones de los representantes a la Asamblea Estatutaria de la UNS (órgano que a su vez elegiría a la nuevas autoridades de la universidad).

Se advierte también la no inclusión de estudiantes de postgrado en la Asamblea Estatutaria, tal como indica la norma y lo recomienda la ONPE; órgano electoral que no participó en las jornadas de elección de docentes y alumnos, incumpliéndose así lo ordenado por la Ley Universitaria como garantía de transparencia de los procesos eleccionarios.

Así, tras recoger opiniones de los asesores legales interno y externo de la UNS, el Consejo Universitario de la UNS tomó la decisión de no aprobar el reglamento de elecciones y declarar nulo el proceso eleccionario. Pero el CEUTA siguió con su cronograma de trabajo.

La rectora de la UNS además explica, en el documento, que constituye “un hecho inaudito” que el CEUTA proclamara  (mediante Resolución 006-2014) como miembro titular de la Asamblea Universitaria a la alumna Milagros Sarmiento Bocanegra, y a la vez como miembro accesitaria.

Se cuestiona además que el proceso eleccionario, realizado el 8 de agosto del 2014,  pese a los cuestionamientos del Consejo Universitario de la UNS, se realizaron en tiempo de vacaciones del alumnado, estableciendo una multa del 40% del pago de la matrícula.

“Quiero dejar establecido señor Procurador que la posición del Consejo Universitario se sustentan en cumplir a cabalidad la Ley Universitaria y en los principios y valores que rigen la Universidad que represento”, termina la rectora, que dice esperar que las autoridades puedan ayudar a resolver la situación de conflictos, irregularidades e incumplimiento de las normas de quienes integran el Comité Electoral y Asamblea Estatutaria, organismos desconocidos por el Consejo Universitario.