Comentar

Ordenan iniciar juicio a congresista ancashina María López por enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea.- La congresista fujimorista y representante de Áncash, María López Córdova deberá someterse a juicio oral por enriquecimiento ilícito, así lo determinó el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Carlos Morales Córdova, al señalar que existen suficientes pruebas contra la parlamentaria.

Esta decisión se adoptada por el magistrado luego de 10 meses de que el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción apelaran y la Corte Superior de Lima resolviera abrir el caso que fuera archivado en
diciembre del 2013, por el juez Segismundo León Velasco con el argumento de que los fiscales no acreditaron suficiente evidencia.

La fiscalía demanda 10 años de prisión para la legisladora fujimorista, y ocho años para su esposo, Erlis Del Castillo Cañari.  Además del pago de una reparación civil de 15 millones de soles que debe abonar la pareja.

¿Ahorros?

En 2011, el Ministerio Público detectó que María López y Erlis Del Castillo tenían una considerable fortuna que no estaba justificada. Desde entonces, la defensa de los acusados alegó que el origen de los fondos era el producto de los ahorros que hizo María López  del dinero que le enviaba Erlis Del Castillo cuando se encontraba como trabajador ilegal en Japón.

Las autoridades determinaron que la acumulación de los fondos de presunto origen ilícito se registraron entre octubre 1996 y octubre de 2001, periodo en que López laboró como secretaria de la congresista fujimorista Luz Salgado Rubianes, y hasta 2003 en el Ministerio del Interior.

El peritaje del Ministerio Público arrojó que la pareja tuvo ingresos por 2.3 millones de dólares y que hicieron depósitos bancarios por 4.7 millones de dólares, por lo que el desbalance es de 2.4 millones de dólares.

Compra de embarcaciones

El juez Carlos Morales destacó que la pareja compró dos embarcaciones pesqueras en el año 2000 por 165 mil dólares, monto que tampoco pudieron justificar y por lo cual el Ministerio Público ha solicitado la confiscación de las embarcaciones.

Erlis Del Castillo es imputado como cómplice porque "desarrolló acciones tendientes a asegurar y materializar el enriquecimiento patrimonial de su cónyuge María López no sólo a través de la construcción de las embarcaciones pesqueras Asmar I y Asmar II, sino también realizando depósitos bancarios por diversas cantidades de dinero en sus cuentas personales que tienen correspondencia con sus ingresos lícitos", argumenta el juez Carlos Morales Córdova.

A continuación, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria determinó lo siguiente: "Luego del análisis y el debate producido en audiencia, se evidencia la existencia de una causa probable de la comisión de un ilícito penal que amerita ser discutida en la etapa de juzgamiento, en base a lo siguiente: (a) La existencia de un hecho presumiblemente delictivo (enriquecimiento ilícito) (...); (b) La imputación contra María López en calidad de autora (...), y contra Erlis Del Castillo, en calidad de cómplice primario (...), no se han extinguido, pues los hechos habrían ocurrido en el periodo de 1996 y 2001, en el que se habría determinado el desbalance patrimonial".

En 2011, María López Córdova postuló al Congreso en representación de la región Áncash por el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori Higuchi. Integra como titular las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Descentralización y Regionalización.

Defiende a esposo

"(Mi esposo no es el único), hay millones de compatriotas que salen a buscarse una mejor vida. La diferencia es que él (Erlis Del Castillo) tenía la meta fija de invertir en el Perú. Pero aquí en nuestro país al que crece se le castiga. Al cholo siempre se le busca el pero", arguyó la congresista fujimorista María López Córdova.

La legisladora y su esposo consiguieron contratar al el ex fiscal superior Mateo Castañeda Segovia como abogado. En el despacho de la congresista informaron que Castañeda ya no es el defensor sino el Estudio Paz de la Barra.

"Cuando salga la verdad, espero que los que nos acusan tengan la valentía de pedirnos disculpas", afirmó la legisladora. (La Republica)