Comentar

17 candidatos ligados al narcotráfico fueron elegidos en últimos comicios

Chimbote en Línea.- El asesor de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Federico Tong, informó que de la lista de 124 candidatos presuntamente vinculados con el narcotráfico, 17 fueron elegidos en los últimos comicios regionales y municipales.

Dijo que estas 17 nuevas autoridades se encuentran en condición de investigados por lavado de activos y vínculos con el tráfico ilícito de drogas.

Entre los  casos más notorios, dijo, figuran el virtual presidente regional de Amazonas, Gilmer Horna, y el de Ayacucho, Wilmer Oscorima, quienes alegaron inocencia, lo que la ley ampara mientras no se demuestre lo contrario.

La lista, recordó, contenía 11 sentenciados, de los cuales ninguno fue elegido. En total 107 no recibieron el apoyo ciudadano en las urnas.

Para Tong, los resultados plantean un problema serio al sistema electoral peruano, respecto a la posibilidad de que sean candidatos quienes hayan cumplido sentencia o se les investigue por narcotráfico.

"Se necesita una reforma importante y debe ser materia de análisis en el Acuerdo Nacional", manifestó.

Sostuvo que si bien los partidos han tenido resultados desalentadores en las urnas se requiere de ellos un esfuerzo serio para llevar adelante las reformas con miras al 2016, año de las elecciones generales.

Los cambios, añadió, deben apuntar también al tema del financiamiento de los grupos políticos y reducir la presencia del contrabando, minería ilegal y el crimen organizado en un proceso electoral. (Andina)