Comentar

Perúcamaras advierte: Áncash entre las regiones críticas que podrían colapsar

Chimbote en Línea.- Las recientes elecciones regionales y municipales no solo muestran un preocupante panorama, sino que pueden llevar al colapso a varias regiones del Perú. Así lo advirtió el presidente de Perucámaras, Peter Anders.

“La presencia de candidatos aliados a la minería y tala ilegal y al narcotráfico pone en serio riesgo las inversiones, el desarrollo del país, la democracia y a las regiones”, indicó.

Lamentó los resultados en regiones como Áncash, Cajamarca, Madre de Dios, Apurímac, Ucayali, Amazonas, Ayacucho, Puno, Cusco y Moquegua, donde han sido elegidos o van a segunda vuelta personajes enemigos de la inversión privada, señaló que una encuesta realizada por este gremio en el interior del país entre diversos empresarios revela que existe mucha preocupación por el colapso que puede ocasionar la oposición a las inversiones en las diferentes regiones.

POLÍTICA ERRÁTICA
El caso más clamoroso, agregó, es la reelección como presidente de la región Cajamarca de Gregorio Santos, hoy con detención preventiva por indicios de peculado y asociación ilícita para delinquir, caso donde el gobierno ha tenido una política errática mostrando incoherencia y falta de decisión.

“La incertidumbre generada por la ascendente presencia de personajes antisistema pone en serio riesgo inversiones de US$18,000 millones en siete proyectos mineros, lo que afecta en el corto plazo en 1.5% al crecimiento económico”, dijo. En ese sentido, el titular de Perucámaras urgió al Ejecutivo y al Legislativo a realizar una reforma que permita transparentar las elecciones.

DATOS

   En Chimbote, el candidato por Áncash Waldo Ríos se ha presentado como una propuesta irresponsable, sin ningún plan de desarrollo y aprovechándose de la necesidad de algunos electores, dijo Rodolfo León Menéndez, de la Cámara de Comercio del Santa. (Con datos de Perú.21)

(Foto: Perú.21)