Comentar

Modesto Julca: Congreso tiene voluntad política de abordar reformas del Estado

Chimbote en Línea.- El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca (PP), afirmó hoy que el Parlamento tiene la voluntad política de abordar diversas reformas del Estado, como la electoral y otras como la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Indicó que la Mesa Directiva, de la cual forma parte, tomó la decisión de ver estos temas por considerarlos emblemáticos y que, aún cuando tocarlos significa un costo político, "es momento de asumirlos".

"Espero que mañana, como hemos propuesto, se vean temas emblemáticos como la ley de partidos políticos y de financiamiento, la no reelección de presidentes de gobiernos regionales, la ley de imprescriptibilidad para delitos de corrupción, el transfuguismo, todo esos aspectos en el Congreso lo vamos a asumir. Hay la voluntad política", indicó.

En declaraciones a RPP, explicó que el Legislativo también debe retomar el tema de la descentralización, la institucionalidad y el posicionamiento de los partidos políticos, los que se deben asumir tras los últimos resultados de las elecciones municipales y regionales.

"Los partidos políticos prácticamente han desaparecido, no hay presencia en las regiones y eso es otra muestra más de institucionalidad y ahí hay una agenda que en el Congreso debemos trabajar", manifestó.

Asimismo, explicó como parte de este proceso de buscar mejoras, se planteó al ministro de Economía, Alonso Segura, iniciar de inmediato un proceso de capacitación intersectoral para las regiones.

"Ello para poder lograr que las nuevas autoridades y las que se han reelegido entiendan que hay un camino que tienen que seguir, que tienen que manejar los procesos de presupuesto, inversiones, manejo de recursos y prioridad de obras", refirió.

De igual modo, ver el tema de control de inversiones e inclusive el de contrataciones, "que es una gran debilidad" y no esperar a enero, cuando recién asuman oficialmente el cargo.

En otro momento, se refirió a la renuncia del dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, asegurando que previa a la presentación de su carta, el partido ya lo había separado tras una investigación al interior de dicha agrupación.

"Hay una propuesta de reestructuración y fortalecimiento del partido que Alejandro Toledo ha planteado", agregó. (Andina)