Comentar

César Álvarez Aguilar recibió S/. 1,000 millones de empresas mineras

Chimbote en Línea.- Más de  1,000 millones de soles entregaron las empresas mineras como Antamina, Barrick, entre otras, al Gobierno Regional de Áncash, durante la gestión del hoy encarcelado César Álvarez Aguilar, para la ejecución de diversas obras públicas, señaló el congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga irregularidades en esa jurisdicción.

“Estamos averiguando qué hizo la región con todo ese dinero. Hacemos la ruta del aporte: ¿qué obras hicieron?, ¿en qué etapa se encuentran y en qué condiciones están las edificaciones? Con ese monto se debieron edificar 1,100 obras, como colegios y canales de irrigación”, dijo al diario de circulación nacional,  Perú21.

El legislador no descartó que parte de esos aportes de carácter social haya sido destinado a la organización criminal de César Álvarez Aguilar,  ex presidente regional de Áncash, recluido hoy en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.

Recordó que la presunta red de corrupción se habría beneficiado en forma irregular de, aproximadamente, S/.329 millones de acuerdo a la hipótesis estimada por la comisión parlamentaria que investiga este caso.

El parlamentario Jesús Hurtado, del grupo de trabajo, indicó, el pasado jueves, que la región “ha movido más de 8 mil millones de soles en el periodo 2007-2013. De esa cantidad, 5,702 millones pudieron haber sido objeto de alguna forma de corrupción. De todo el dinero mencionado, 329 millones habrían ido directamente a los bolsillos de la cúpula”.

Por otro lado, Guevara dijo que la comisión se está preparando para recibir en calidad de investigados –entre el 14 y 21 de octubre– al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor, José Peláez Bardales. (Con datos de Perú.21)