Comentar

Felíz Día del Periodista: Evocando a Jaime Bausate y al Diario de Lima (Carlos Andahua-IE San Jacinto)

Chimbote en Línea.- En una fecha tan importante como es el Día del Periodista que se celebra cada 1 de Octubre, en homenaje a las personas que nos transmiten informaciones de hechos impactantes que suceden en nuestro país y en el contexto internacional.

Además de brindarnos corrientes de opinión a cada instante a través de diversos medios.Usted se preguntará: ¿Por qué este Día y a quién se le atribuye como el Precursor?, la respuesta es debido al español  Jaime Bausate Mesa cuyo verdadero nombre fue Francisco Antonio Cabello y Meza quien nació en Extremadura, en el año 1765 y quién estudió leyes en Madrid para posteriormente dedicarse a las letras, debido a las inquietudes periodísticas en un diario que editó durante quince años en su ciudad de origen.

Bausate llegó al Perú en abril de 1790 y una de las primeras cosas que observó fue la falta de un periódico en la Ciudad de los Reyes (Lima) solicitando al virrey la autorización para editar un medio impreso, el mismo que apareció por primera vez el 01 de Octubre de 1790 y que se llamó DIARIO DE LIMA.

Por la carencia de técnicas para una buena impresión y que el periódico no alcanzaba el objetivo económico y comercial, este dejo de circular a fines de 1792.

Es por eso que los periodistas de ayer y de hoy recuerdan el  1 de Octubre a Jaime Bausate Mesa por los importantes servicios  que prestó al periodismo peruano.

Para culminar a nombre de mis compañeros pertenecientes al Club de Periodismo Escolar de la Institución Educativa San Jacinto enviamos un afectuoso saludo a todos los periodistas del Perú y de nuestra Región, y especial a los del diario digital Chimbotenlinea.com quienes con sus tareas diarias  nos informan, educan y entretienen a miles de cibernautas.

ALUMNO: CARLOS ANDAHUA GONZALES
GRADO: QUINTO
I.E.: SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES