Comentar

Chimbote: Transparencia realiza capacitación a grupos de observadores electorales

Chimbote en Línea (Elecciones 2014) Se iniciaron las capacitaciones a los grupos de voluntarios, entre jóvenes, universitarios y adultos, que harán observación electoral este 5 de octubre en las Elecciones Municipales de Chimbote, fueron capacitados por personal de Transparencia en las instalaciones de CECOPROS.

Ambas entidades se aliaron para, por primera vez, realizar observación electoral del desarrollo de los comicios en Chimbote, como un aporte al trabajo de vigilancia y fiscalización del proceso. De la misma manera cooperativa, se viene trabajando en varias regiones del país.

Para ello han convocado a voluntarios, jóvenes mayores de 15 años, que serán acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones como observadores electorales, gracias a que la Asociación Civil Transparencia es la única entidad en el país para desarrollar esta actividad.

También Transparencia capacitó a un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Santa. 

¿Qué observarán los voluntarios de Transparencia?

a. Que se respete las normas que obligan a suspender la propaganda electoral 48 horas antes de la votación.

b. Que no se impida u obstaculice el voto a ninguna persona hábil.

c. Que se brinde facilidades a personas con discapacidad, adultos mayores, madres gestantes o en lactancia y votantes indígenas o analfabetos.

d. Que no se produzca situaciones de conflicto entre partidarios de una lista y otra.
e. Que la instalación de mesas y el escrutinio de votos se realice de forma normal y puntual.

Al cierre del escrutinio, los observadores electorales reportarán vía telefónica y correo electrónico a una central de operaciones de Transparencia en Lima desde la cual un equipo especializado la analiza y elabora reportes que son presentados al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, además de ser difundidos mediante la prensa nacional e internacional. (Con datos de CECOPROS)