Comentar

ONPE publica en diario nacional lista de miembros de mesa y locales de votación

Chimbote en Línea (Elecciones 2014).-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publica desde hoy 25 de setiembre suplementos en las 25 regiones del país con el listado completo de miembros de mesa titulares y suplentes, sorteados para cumplir con esa labor cívica en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

Los suplementos se difundirán junto a un diario de circulación nacional, en cumplimiento del artículo 63 de la Ley Orgánica de Elecciones. En esta publicación se consignará datos de los locales de votación, como su respectiva dirección, a fin que los electores puedan acceder a esa información con la debida anticipación y así eviten contratiempos.

El listado tendrá un orden alfabético, de acuerdo a cada provincia y distrito que conforma la región, con sus respectivos miembros de mesa titulares y suplentes. Hay que tomar en cuenta que en todo el país se habilitarán 4,940 locales de votación y se instalarán 97,288 mesas de sufragio.

De esta manera, el organismo electoral pondrá a disposición de todos los ciudadanos la información necesaria para su participación en el acto cívico del 5 de octubre, tanto como electores o miembros de mesa.

Otros medios para informarse

La ONPE resaltó que también se puede acceder a esos datos a través de su página web (www.onpe.gob.pe) y de la línea gratuita Fono ONPE (0-800-20-100).

Otro medio para saber si uno es miembro de mesa es mediante el envío de un mensaje de texto gratuito con la palabra ONPE al número 20500, en el caso de los teléfonos celulares operados por Movistar; y al número 640 para los móviles de la empresa Claro. En ambos casos el sistema les solicitará el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La ONPE también invocó a los ciudadanos miembros de mesa para que participen en la segunda jornada de capacitación del domingo 28 de setiembre, en los locales designados por cada una de las 95 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a fin que estos conozcan el mecanismo para el día de las elecciones y se familiaricen con el material que recibirán.

Multas

La multa por no ejercer ese cargo es de S/. 190 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Y en el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, S/. 76.00 para los considerados no pobres; S/.38.00 en los distritos de pobreza, y S/.19.00 para los pobres extremos .