Comentar

Congreso conmemora hoy 192° Aniversario de su creación

Chimbote en Línea.- Con sesión solemne el Pleno del Congreso de la República conmemora hoy el 192° Aniversario del Poder Legislativo.

En el acto central, que se iniciará a las 10 de la mañana, se leerá un extracto del discurso que dio el Libertador argentino, general José de San Martín, antes de dejar el Perú para que la naciente república decidiera su destino, en la instalación del Congreso Constituyente del 20 de septiembre de 1822.

A continuación, se leerá parte del discurso que pronunció el primer presidente del Congreso Constituyente, Francisco Javier de Luna Pizarro, en el acto de instalación del Congreso Constituyente; y de la ley que dispuso que el aniversario del Congreso de la República sea una fiesta nacional.

Posteriormente, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y los voceros de las bancadas parlamentarias dirigirán palabras alusivas al aniversario.

Luego, los legisladores se dirigirán al Hall de los Pasos Perdidos, donde se realizará un acto de homenaje y una exposición fotográfica del exsenador y expresidente de la Cámara Alta, Felipe Osterling Parodi, y de Henry Pease García, extitular del Congreso, ambos recientemente fallecidos.

Inmediatamente después, los congresistas se trasladarán a la Plaza Bolívar donde izarán el Pabellón nacional y las banderas departamentales. (Andina)