Comentar

Ancash: Poder Judicial dicta prisión preventiva contra alcalde provincial de Pomabamba

Chimbote en Línea.- El  juez de Investigación Preparatoria de Mariscal Luzuriaga, Filimón Jara Guardia, quien actuó por inhibición de la jueza de Investigación Preparatoria de Pomabamba, Sofía González Castro, dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 4 meses en contra de Juan Víctor Ponte Carranza, alcalde de la Municipalidad Provincial de Pomabamba, por el delito contra  la Administración Pública - Peculado Doloso, Concusión, Contra la Fe Pública - Falsificación de Documento Público y Falsedad Ideológica, en agravio del Estado.

Asimismo, esta disposición judicial comprende a: Marcelo Ponte López, Miguel Ángel Torres Campomanes y Norma María Moreno Ruiz;  regidor, tesorero y jefa de Recursos Humanos de la referida municipalidad, respectivamente, por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública - Peculado Doloso, Concusión, Contra la Fe Pública - Falsificación de Documento Público y Falsedad Ideológica, en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Pomabamba.

El juez dictó la medida coercitiva, luego de haber evaluado los fundamentos del Ministerio Público, así como de la Defensa Técnica de los investigados, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos previstos en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP), que exige la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen a los imputados como autores o partícipes del hecho materia de la investigación; que la pena supere los 4 años de pena privativa de la libertad y que los imputados puedan obstaculizar la acción de la justicia.

Asimismo, la resolución judicial dispone, una vez sean ubicados y capturados los investigados, su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

Cabe precisar, que dicha resolución fue apelada y sustentada en el acto de la audiencia por la defensa técnica de todos los imputados, la misma que fue concedida.

De otro lado la representante del Ministerio Público expresó su conformidad con lo resuelto por el juez. (Redacción Central)