Comentar

Médicos en huelga dicen que Minsa está creando "casi un terrorismo sanitario"

Chimbote en Línea.- Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria ante el riesgo del ingreso del virus chinkungunya al Perú,  el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, consideró que la medida es un "chantaje" para imponer el fin de la huelga de galenos.

"Lanzar una emergencia sanitaria por el virus chikungunya es controversial, estadísticamente no existe una mortalidad que pueda alarmar a la población. Están creando un pánico sanitario, casi un terrorismo sanitario porque frente a ello, la población se podrá alarmar", expresó en RPP Noticias.

Este lunes, la Ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo que los médicos deben reincorporarse a sus labores ante la emergencia. En respuesta, el galeno afirmó que “hay normas que muchas veces se tienen que cumplir, pero si nos echan es decisión del Minsa”.

"El chikungunya de lejos es menos mortal que el dengue y con eso no tenemos emergencia", argumentó Bonilla, al recordar que ambas enfermedades tienen el mismo vector de contagio.

Consultado sobre si el Minsa buscaría tumbarse la huelga médica, que ya se prolonga 133 días, contestó: "la orientación va en ese sentido".

HUELGA ESTÁ EN EVALUACIÓN PERMANENTE

Jesús Bonilla afirmó que la huelga médica está en “permanente evaluación”, pero denunció que esta declaratoria de emergencia surja justo cuando su gremio había recibido una propuesta que "parecía interesante".

"Dicen que la propuesta se retira y viene la declaratoria de emergencia sanitaria, algo así como un chantaje", aseveró.

Finalmente, dijo esperar que detrás de la declaratoria de emergencia no haya una intención de hacer "grandes compras" por parte del Minsa. (RPP)