Comentar

Ministerio de Trabajo declara día no laborable el lunes 6 de octubre para miembros de mesa

Chimbote en Línea (Elecciones 2014)-En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, a realizarse el próximo 5 de octubre, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó hoy en el diario oficial El Peruano, un decreto supremo que otorga facilidades a miembros de mesa y electores que laboren en regiones lejanas a su lugar de votación.

Aquellos ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembros de mesa durante las elecciones, tendrán un día no laborable compensable el día lunes 6 de octubre.

Asimismo, los ciudadanos que trabajen en regiones distintas a su lugar de votación, no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre del presente año, previa acreditación de haber ejercido su derecho cívico.

En el caso de los trabajadores del sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Los ciudadanos que laboren el mismo día de las elecciones, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

Las personas que actúen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincida con dicha fecha, están facultadas  para no asistir a sus centros de labores. Los empleadores dispondrán la forma de recuperación y compensación de las horas dejadas de laborar.

Es importante señalar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), otorgará a cada miembro de mesa, el día de las elecciones, un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores para gozar del beneficio.(Nota de prensa)