Comentar

Huaraz: 16 candidatos regionales expusieron sus propuestas en debate organizado por el JEE

Chimbote en Línea.- Dieciséis candidatos participaron en el debate electoral organizado por el Jurado Electoral Especial de Huaras. Uno de los candidatos que no asistieron al evento fue Waldo Ríos Salcedo del Movimiento Puro Ancash.

El debate se inició a las 7 de la noche y duró tres horas aproximadamente. La moderadora del debate electoral fue la periodista Carla Palacios Passapera,  mientras los temas se dividieron en gestión ambiental, salud y educación así como seguridad ciudadana.

Los candidatos presentes fueron Rossy Linda del Valle Espejo de UPP, Luis Luna Villarreal del Partido Humanista Peruano, Jesús Amado Alvarado Hidalgo de Perú Posible, Wilder Calderón Castro del Partido Aprista Peruano, Luis Alberto Haro Amez de Hora Cero y Alianza Popular, Luis Enrique Saavedra Contreras de Siempre Unidos.

También participaron Juan Carlos Murillo Ulloa de Somos Perú, Arturo Torres Calderón Zárate del Movimiento El Maicito, Gelacio Lombardo Mautino Ángeles del Manpe, Tania Noeli Ruíz Gómez de Alianza para el Progreso, Jaime Edmundo Montalvo Peña de Renovación Ancashina, Víctor Jaimes Alvarado de Perú Patria Segura, Ramón Herbert Pinedo Castromonte de Restauración Nacional, Eloy Ricardo Narváez Soto de Andemar, Rosa María Bartra Barriga de Río Sata Caudaloso y, finalmente, Luis Guillermo Costas Moya.

En la primera ronda sobre el tema medioambiental destacó la propuesta de Luis Saavedra Contreras así como las de Luis Luna Villarreal seguido de Lombardo Mautino,  quienes expresaron la necesidad de cumplir con los estándares medioambientales y un mayor compromiso de las instituciones para la fiscalización y control ambiental.

Seguidamente, respecto a las propuestas de educación y salud, la mayoría de los candidatos coincidieron en señalar la necesidad de elevar el nivel de los docentes mediante capacitaciones, entregas de laptops así como programas de acompañamiento pedagógico.
Los candidatos propusieron ampliar la cobertura educativa, construcción de nuevos colegios así como un mayor equipamiento con laboratorios y promoción de becas para los maestros de la región y de este modo superar las deficiencias en comprensión lectora así como razonamiento matemático.

En cuanto a salud los aspirantes al sillón regional propusieron la construcción de los hospitales La Caleta en Chimbote y “Víctor Ramos Guardia de Huaraz con un mejor nivel de atención así como la categorización respectiva para una mayor cobertura en atenciones de la salud a favor de la población ancashina.(Fuente: Huaraz en Línea).-