Comentar

Vladimir Paz de la Barra insiste en que CNM debió suspender a Ramos y Peláez

 

Chimbote en Línea.- El ex integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Vladimir Paz de la Barra, arremetió contra la forma en que viene funcionando dicho órgano de control y se ratificó en que según su opinión el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia y el fiscal José Peláez debieron ser suspendidos.

Paz de la Barra afirmó que entre las razones de su dimisión figura el que, según él, las investigaciones preliminares y los procesos disciplinarios son “interminables” y muchas veces no termina en nada concreto.

“Ya en el interior del Consejo me doy con la sorpresa de que las investigaciones preliminares son interminables y luego con mucha algarabía pasa a proceso disciplinario como si fuera gran cosa; demoran meses y meses y no hay nada concreto. A las finales, se absuelve o dicen que no amerita destitución”, indicó en RPP Noticias.

Cuestionó que pese a que el reglamento de procedimientos disciplinarios del CNM faculta a suspender preventivamente a magistrados sujetos a investigación, no ocurrió así para el caso del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor en el cargo, José Peláez Bardales, considerados en las indagaciones por el caso  “La Centralita”.

“Es de público conocimiento que el Ministerio Público no está funcionando bien, que Ramos Heredia carece de liderazgo y del respeto de cientos de fiscales a nivel nacional. Si nos estamos dando cuenta de que no está funcionando bien, hay que tomar medidas correctivas, y eso era que se ponga a un lado a Ramos Heredia y a Peláez”, manifestó.

Paz de la Barra sugirió que se reformule la Constitución para garantizar la independencia de organismos como el CNM y el Ministerio Público.

“En la medida que el CNM esté compuesto por siete representantes elegidos por 19 a 20 supremos, se van a encargar de cuidarles las espaldas. El fiscal de la Nación es elegido por 4 a 5 fiscales supremos, también se van a encargar a ser defensores de los supremos”, sentenció.

“Debería ser que el representante del Ministerio Público sea elegido democráticamente por todos los fiscales del país, igual que el Poder Judicial por todos los jueces del país, para que su fuerza de fiscalización no emerja solo de un grupo de personas”, sugirió. (RPP)