Comentar

Huaraz: Mañana concluye campaña “Postula con la tuya” que promueve la Contraloría

Chimbote en Línea.- La Contraloría General en su tarea de confrontar a la corrupción,  realizará, a través de la Oficina Regional de Control (ORC) Huaraz, dos  campañas informativas sobre las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para alertar acerca de posibles casos de corrupción en esa región.

Este importante evento se realiza desde hoy hasta mañana en la  Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz. Allí se llevará a cabo la campaña de difusión acerca de las campañas de participación ciudadana: Postula con la Tuya, Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) e INFObras implementadas por la Contraloría General de la República para fortalecer la transparencia en la gestión pública y el debido uso de dinero o bienes del Estado.

POSTULA CON LA TUYA

La campaña "Postula con la tuya" tiene la finalidad de prevenir el uso irregular de recursos públicos para fines electorales por parte de autoridades, funcionarios o servidores públicos ante las próximas elecciones regionales y locales.

De acuerdo a las normas vigentes, no se pueden utilizar vehículos oficiales, locales públicos, dinero de la caja chica, computadoras, impresoras, teléfonos, medios de comunicación, páginas web, correos electrónicos, entre otros bienes o recursos que pertenecen al Estado a favor o en contra de ningún candidato.

Tampoco se puede obligar al personal de la institución a participar en la campaña electoral, en apoyo o en contra de una determinada candidatura.

La Contraloría habilitó la línea gratuita 0800-13-100  para que la población pueda alertar a nivel nacional sobre el uso irregular de recursos y bienes estatales con fines electorales, además puede escribir al siguiente correo electrónico:[email protected], o apersonarse a la Oficina Regional de Control - ORC Huaraz.  

SINAD

El Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) ha sido implementado para recibir y atender con celeridad las denuncias ciudadanas sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública.

El ciudadano puede denunciar hechos como irregularidades en los procesos de adquisición  de bienes y servicios (compra de productos sin especificaciones técnicas, precios sobrevalorados, fraccionamiento, direccionados a favor de un proveedor, con documentos falsos o por recibir productos defectuosos); en la ejecución de obras (obras inexistentes, sin estudio previo o expedientes técnicos, obras defectuosas o liquidadas pese a no estar culminadas); en los programas sociales (compra irregular de alimentos, mala calidad de insumos, almacenamiento o distribución) y en la contratación de familiares directos de funcionarios (nepotismo).

La Contraloría de acuerdo a la Ley Nº 29542 protege a los denunciantes asegurando la confidencialidad de su identidad y en caso que éste sea un trabajador de la administración pública podrá acogerse a los beneficios de no ser cesado, despedido o removido de su cargo u hostilizado.

INFOBRAS

El portal INFObras de la Contraloría General de la República (https://apps.contraloria.gob.pe/ciudadano/) es el primer sistema informático de la administración pública que permite a la ciudadanía realizar un seguimiento en tiempo real de todo tipo de obras que ejecutan los tres niveles de gobierno y contribuir con la fiscalización.

Dicho portal promueve la participación ciudadana y brinda acceso libre a información registrada en el sistema por medio de mecanismos de búsqueda de obras públicas (en ejecución y culminadas) y el ingreso de comentarios que contribuyan al ejercicio de control.

En la actualidad, INFObras contiene información oficial de 26,755 obras en todo el país con montos contratados por más de 128,635 millones de nuevos soles. (Nota de prensa)