Comentar

Modesto Julca propone descentralizar presupuesto a gobiernos regionales y locales (Video)

Chimbote en Línea.- El congresista ancashino Modesto Julca Jara, propuso ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica, que el presupuesto debe descentralizarse en los gobiernos regionales y locales.

“El manejo presupuestal está concentrado en el Gobierno central. Actualmente tiene aproximadamente un 75% del presupuesto el cual es necesario descentralizar en los gobiernos regionales y locales, quienes deben mejorar su capacidad de gestión para un manejo efectivo y transparente”, expresó.

“Lo dicho por el ministro Castilla en el Pleno  sobre el incremento presupuestal en todos los sectores, éste  ha llegado a su capacidad máxima de ejecución. Esto significaría que los niveles de endeudamiento nunca lo podremos utilizar”, indicó.

En su intervención, el parlamentario Modesto Julca, recordó que hoy contamos con bancos de proyectos en casi todos los sectores con un monto por más de 30 mil millones para los sectores de agricultura, transportes, así como en los Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y Fondo Mi Riego, entre otros proyectos que han sido preparados por  alcaldes y con esfuerzo son atendidos, pero  no en su totalidad,  creando falsa expectativas en muchos gobiernos locales”, sostuvo el legislador.

Expresó que el presupuesto muestra un incremento en muchos sectores, pero si se focaliza los fondos de Foniprel,  Mi Riego, Procompite y Agroideas y otros, dijo que son experiencias que ya se han validado y que a su parecer deberían multiplicarse. “Si queremos una verdadera inversión agresiva para poder promover desarrollo productivo sobre todo en la sierra rural. Hay que multiplicarlo para  generar mayor impacto”, señaló.