Comentar

Incrementarán presupuesto para gobiernos regiones y reducirán dinero a municipios para 2015

Chimbote en Línea.- De acuerdo al proyecto del Presupuesto Público 2015 que se encuentra en el Congreso, el Gobierno Central incrementará su presupuesto para el próximo año en S/. 12.192 millones al igual que los gobiernos regionales que tendrá un alza de S/. 628 millones; mientras que para los gobiernos locales se reduce en S/. 1.133 millones.

Según publica hoy La República, para el próximo año, el Gobierno Nacional recibiría un presupuesto de S/. 95.387 millones, es decir un 73% del Presupuesto Público 2015 que asciende a S/. 130.621 millones.

A los Gobiernos Regionales se les asignará S/.19.423 millones, un 15% del total del Presupuesto Público, y a los Gobiernos locales la suma de S/.15.810 millones, que representa un 12% del Presupuesto Público.

El medio refiere que según señala el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2015 enviado al Congreso, esta asignación de recursos públicos es consistente con los objetivos económicos y sociales del Gobierno con el fin de fortalecer las reformas emprendidas en inversión social, a través de la educación, salud y la inclusión social, en seguridad ciudadana y en infraestructura pública.

Además, se complementará con el avance en la modernización del Estado a través de la reforma del Servicio Civil para mejorar en la gestión pública a nivel nacional.

Al respecto, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, sostuvo que se debería comprender que los niveles de Gobierno son tres, por lo que la distribución del Presupuesto Público debería ser equitativa, sin embargo, consideró que siempre ha habido injusticias al respecto con el objetivo de querer descalificar a las regiones para obtener un menor presupuesto.

"Si bien saludamos el incremento del presupuesto para las regiones para el próximo año, dicha alza debería ser mayor porque son 25 regiones en todo el país. Lo que muchas veces dice el Gobierno Central es que los gobiernos regionales no tienen la capacidad de ejecutar el gasto, pero es todo lo contrario porque por ejemplo en Apurímac hemos logrado reducir la pobreza en 12,7 puntos porcentuales, cifra mayor a la del país", manifestó.    

Mientras que el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, sostuvo que se viene reduciendo el presupuesto de los gobiernos locales desde hace mucho tiempo, lo que frena el desarrollo de los proyectos como obras de saneamiento, habilitación de pistas y veredas, y otros.

"La ejecución de las municipalidades varía de acuerdo a cada distrito, pero en el caso del Rímac nuestra ejecución es alta por lo que desde hace dos semanas hemos tenido que incrementar nuestro presupuesto pero con recursos propios a través de los tributos", dijo.

Educación y Salud

El Ejecutivo, a través del proyecto de presupuesto Público 2015, plantea incrementar en 24% los recursos asignados para el sector Educación, que ascenderá a un total de S/. 22.251 millones.

De igual forma, crecerá un 24% el presupuesto de salud que sumará en total unos S/.13.721 millones, alza de S/.2.500 millones más.  
(Fuente: La República)