Comentar

Según encuesta, el 50% de peruanos prefiere que Congreso se mantenga con una sola cámara

Chimbote en Línea.- Según un estudio de opinión del Instituto Integración, con el apoyo técnico de CPI, un 50 % de peruanos prefiere que el Congreso se mantenga tal como está, es decir que tenga una sola cámara.

Por el contrario, un 40 % considera que se debe volver a la bicameralidad, respaldando la propuesta de la Comisión de Constitución del Congreso, que ha planteado esta posibilidad, con lo que el número de legisladores aumentaría de 130 a 190.

Según el sondeo, siete de cada diez peruanos desconfían del Poder Legislativo, por lo que rechazan el aumento del número de parlamentarios. Para muchos, tener dos cámaras generaría mayor gasto para Estado y demoras en la promulgación de leyes.

Propuesta de Ley

La Comisión de Constitución del Congreso ha planteado ya una propuesta de ley que busca restituir el sistema parlamentario bicameral en el Perú, lo cual supondría aumentar el número de congresistas de 130 a 190.

La propuesta establece que a partir del 2016 el Congreso estaría compuesto por dos cámaras: la de Diputados, con 130 representantes, y la de Senadores, denominada la cámara reflexiva, con 60 representantes.

Esta última tendrá a su cargo la revisión, perfeccionamiento y aprobación en segunda instancia de las leyes, la ratificación de embajadores, la designación de los miembros del Tribunal Constitucional, del defensor del Pueblo y de los directores del BCR, entre otras funciones.

También se revive la figura del senador vitalicio para el caso de los presidentes constitucionales, quienes tendrían inmunidad permanente. Falta que la medida sea discutida y aprobada por el Pleno del Congreso.

Ficha técnica: La encuesta del Instituto Integración se realizó a 2,200 personas en 19 regiones del país. El trabajo campo fue realizado en setiembre del 2013 por la CPI.

(RPP)