Comentar

Álvarez Aguilar deberá responder este 9 de setiembre por caso “La Centralita”‏

Chimbote en Línea.- El fiscal supraprovincial Marco Huamán, dio a conocer en una entrevista radial "No hay derecho" de Ideeleradio, que el encarcelado ex presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar, deberá rendir su declaración el próximo martes 9 de setiembre por el caso "La centralita".

Refirió que la teoría que maneja el Ministerio Público no debe estar sujeto únicamente a las declaraciones del imputado, en mención a Álvarez Aguilar.

En la entrevista emitida por Ideeleradio, el cual es auspiciado por el Instituto de Defensa Legal (IDDL), el magistrado dijo que en una fecha anterior, el ex mandatario regional no se presentó a la audiencia, según él porque no estaba su abogado y a la vez se encontraba mal de salud. “Se ha reprogramado para el día 9 de setiembre”, expresó Huamán.

Mencionó que se fijó la fecha y no quiso declarar, sin embargo se ha vuelto reprogramar. “La Constitución es clara respecto al principio de autoincriminación. Entonces, yo no puedo encontrar responsabilidad penal en una persona en su declaración, salvo que el señor lo quiera hacer mediante confesión sincera”, sostuvo.

Por otro lado el magistrado dijo que se ha programado una serie de diligencias que durará hasta el 27 de setiembre, indicando que la investigación se basa en elementos de prueba colaterales y no estará fundamentada en la declaración del investigado.

Advirtió que de la misma forma, en la primera quincena del mes se interrogará a Manuel Paucar Obregón, ex asesor de Álvarez Aguilar.

“Yo no voy a forjar mi teoría del caso, en función de la declaración de un imputado. […] hay que ser claro, la Fiscalía tiene una teoría del caso, nosotros construimos nuestra investigación en base a elementos de prueba colaterales que no tienen que estar fundamentados en la declaración del imputado”, señaló.

Dijo que el imputado puede hacer uso de su derecho al silencio, “entonces yo no puedo esperanzar mi investigación en lo que me pueda decir el investigado”, precisó.

No obstante informó que su despacho cuenta con 64 imputados y diligencias ya señaladas hasta el 27 de setiembre. “Estamos obviamente señalando fecha próxima para tomarle su declaración. Esto no es sencillo. Si viene como testigo, tengo que previamente notificar a todas las partes, a los 64 investigados, para que participen”, aseveró.

(Redacción Central)