Comentar

Concluyen trabajos de mejoramiento en el desembarcadero “Los Chimus”

Chimbote en Línea.-El Gobierno Regional de Áncash asumirá la administración del desembarcadero artesanal de “Los Chimus”, luego de haber estado en un proceso de mejoramiento a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), Antonio Monzón Mendoza, quien recordó que fueron 6 meses de trabajo, cuya valorización fluctuó en más de 6 millones de soles.

“Los Chimús tiene un nuevo desembarcadero que fue mejorado por Fondepes. El gobierno regional está esperando que le entreguen los bienes generados por el proyecto para que lo continúe administrando”, expresó.

Dijo que con los trabajos el desembarcadero se adecuó a las normas sanitarias. “Un desembarcadero que puede exportar recursos al extranjero, porque cumple con los requisitos y normas sanitarias, para exportar los recursos al extranjero. Con esto serán beneficiados unos 350 pescadores artesanales”, aseguró.

Respecto a la obra que se viene ejecutando en el desembarcadero de Chimbote, Monzón Mendoza, dijo que está valorizada en 5 millones de soles y será entregada en los próximos meses a cargo del mismo Fondepes.

“Esta es otra obra que se está adecuando a las normas sanitarias tiene un avance significativo, imagino que en los próximos meses se estará entregando”, anotó.

Respecto a las embarcaciones que no han podido hacerse a la mar debido a la falta de documentación, el funcionario de confianza, dijo que las 24 embarcaciones vienen  gestionando para que se les permita salir a la mar.

No obstante adujo que los pescadores y mujeres fileteras esperan el pronunciamiento del Ministerio de la Producción para que les conceda al menos un mes para que las embarcaciones realicen faenas de pesca en las 5 millas, pese a que no se ajustan al reglamento.
(Texto y foto: Milton Palpa)