Comentar

Congresista Mora: Ley de institutos no apunta a cerrar centros de estudio sino a revalorarlos

Chimbote en Línea.- "Con esta iniciativa queremos revalorar la carrera técnica en el país, que sea igual o más importante que la universitaria, y conectar a sus estudiantes y egresados con el sistema productivo y el mercado laboral", manifestó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos.

El parlamentario, quien presentó el proyecto de ley sobre institutos superiores, dijo que los institutos no deben "estar nerviosos", pues la propuesta favorece a los estudiantes, a los padres de familia y al país. No se van a cerrar institutos, nosotros no legislamos para cerrar sino para generar calidad, nada más", dijo el congresista.

Agregó que el proyecto tiene como objetivo generar calidad, a impulsar carreras con mayor demanda en el mercado, orientadas a la producción del país y a su futura industrialización, a tono con la  filosofía del plan de reconversión productiva.

Según señaló, está previsto que la ley sea aprobada a fin de año, teniendo en cuenta que con los institutos no hay cuestionamientos por temas de autonomía, como sucedió con las universidades, lo cual atrasó la norma para ellas.

"Los institutos dependen del Ministerio de Educación y no hay ningún cuestionamiento sobre la autonomía. Acá es al revés de las universidades, los institutos están sobre regulados por el ministerio", comentó Mora.

Mencionó, por ejemplo, que si un instituto privado quiere crear una carrera de interés la autorización le demora de dos a tres años, algo que se agilizará con la norma a la par de incentivar la inversión privada en este sector.

En cuanto a la calidad, refirió que falta ver aún qué organismo puede ser el encargado acreditarla y de velar por ella.

"Obviamente hay intereses en juego y puede haber diferentes posiciones en cuanto a la exigencia de calidad ya que existen institutos buenos, regulares y malos, pero se incidirá en su calidad", añadió.

El legislador garantizó un diálogo con las organizaciones que representan a los institutos en torno al proyecto.

(Fuente Andina)