Comentar

Policías deberan declarar bienes y rentas para detectar casos de enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de hacer un  seguimiento a la evolución de los patrimonios de los efectivos durante su tiempo de servicio, detectando así casos de enriquecimiento ilícito, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha dispuesto que sus 112 mil oficiales y subalternos presenten una declaración jurada de bienes y rentas.

Esta medida se adoptó según el director de la PNP, general Jorge Flores Goycochea, para dar lucha a la corrupción al interior de la institución.  

"Somos una institución abocada a la disuasión, represión del delito y a la investigación y la idea con esto es ayudar a la prevención de hechos de corrupción en la fuerza policial", sostuvo.

Flores Goycochea señaló que esta obligación "antes se aplicaba para los oficiales que administraban recursos del Estado", pero ahora se ha extendido a todo la institución policial.

43 EFECTIVOS INVOLUCRADOS EN DELITO

Informó que la Dirección Contra la Corrupción de la PNP con su trabajo ha puesto a disposición del Ministerio Público a 35 agentes que fueron sorprendidos en la comisión de delitos flagrantes.

De igual forma, dijo, han sido dados de baja ocho efectivos que se encontraban con requisitoria dispuesta por el Poder Judicial por actos que afectan su honra.

Consultados por el diario, policías que realizan funciones al interior de varias divisiones, se mostraron a favor de la medida que busca parar la corrupción en la institución castrense.

"El que no la debe no la teme, todo lo que declaremos quedará en la base de datos de la PNP y será más riguroso", señaló un oficial del Escuadrón de Emergencia.

"En otros países acciones de este tipo han sido efectivas, pero también hay que ver la violación de convenios laborales”, comentó al rotativo un agente de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

(Fuente: RPP)