Comentar

Para el 2015 presupuesto para el sector Educación se eleva 24%

Chimbote en Línea.- El Ejecutivo plantea incrementar en 24% los recursos asignados para el sector Educación, que ascenderá a un total de S/. 22.251 millones, ello a través del Presupuesto Público 2015.

Según refiere hoy el Diario La República, los S/. 4 mil millones más, respecto al Presupuesto 2014, que se destinarán para dicho sector se dividirán principalmente en cuatro pilares.

El primero es revalorizar la carrera docente, para lo cual se dotará de S/. 858 millones adicionales para seguir con la implementación del segundo tramo de la Ley de la Reforma Magisterial (el monto total asciende a S/. 1.348 millones).

El segundo pilar consiste en reducir la brecha en infraestructura existente mediante la ejecución de 126 proyectos del Programa Regular y Emblemáticos y cerca de 220 proyectos de la cartera de mejoramiento de instituciones educativas. En los gobiernos regionales y locales, se financiará la ejecución de aproximadamente 770 proyectos.

El tercer y cuarto eje son mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los niveles incluyendo educación superior, y la modernización de la gestión educativa.

Para el economista Armando Mendoza, el tema no pasa solo por incrementar los recursos sino tener capacidad efectiva de ejecución tanto en calidad como en destino del gasto. En su opinión, deben establecerse mecanismos eficaces para no tener un embalse presupuestal.

Incentivos

Con el fin de generar incentivos para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, el Ministerio de Educación (Minedu) otorgará un bono para aquellos profesores que ocupen el tercio superior en el orden final de méritos de los concursos públicos de nombramiento.

Este beneficio, que se otorgará por única vez, es de S/. 18 mil, que será abonado en tres armadas de S/. 6 mil anuales, por un periodo de tres años consecutivos y cuyo pago se efectuará en diciembre de cada año correspondiente.

Salud

Para continuar con la reforma de la salud e incrementar la cobertura de sus prestaciones y mejorar la calidad de sus servicios, el sector Salud tendrá en el 2015 un presupuesto de S/. 13.721 millones, es decir, un aumento de 24% (más de S/. 2.500 millones) en comparación al Presupuesto 2014.

Uno de los pilares fundamentales será el fortalecimiento de sus recursos humanos, por lo que se continuará con la implementación de la nueva política remunerativa del sector Salud al que se destinan S/. 410 millones adicionales a lo asignado en el 2014, con lo cual suma S/. 1.184 millones.❧

Programanas sociales

En el ámbito de la inclusión social, el Presupuesto 2015 destinará a los programas sociales prioritarios del gobierno S/. 4.933 millones, con lo cual se incrementa 20,5% (más de S/. 800 millones) respecto al 2014.

El programa de alimentación escolar Qali Warma, tendrá un presupuesto de S/. 1.428 millones con la meta de atender a tres millones de alumnos en el 2015.

El programa Juntos tendrá un presupuesto de S/. 1.113 millones, a fin de otorgar a 800 mil hogares de extrema pobreza el incentivo monetario y cumplir compromisos en salud-nutrición y educación de sus niños y afiliados hasta los 19 años de edad.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo contará con una asignación presupuestal de S/. 856 millones, mientras que Pensión 65 tendrá un presupuesto de S/. 760 millones para atender a 500 mil adultos mayores en extrema pobreza. El programa Cuna Más tendrá recursos por S/. 336 millones.

La clave

El Presupuesto Público del 2015 asciende a  130.621 millones de soles. El gobierno nacional tendrá una asignación de S/. 95.387 millones, los gobiernos regionales, S/. 19.423 millones y los gobiernos locales tendrán S/. 15.810 millones.

(Fuente: La República)